La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, detalló que el Festival Querétaro Experimental logró reunir durante los días sábado y domingo pasados, a más de 43 mil asistentes que disfrutaron de eventos artísticos y culturales, como el show de la compañía Close Act “Saurus”.
Estas cifras, precisó la funcionaria, representan una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos, de la cual se beneficiaron los rubros de Comercio, Hospedaje y Restaurantes.
“Son la verdad muy buenos números. Esperemos que este festival se siga posicionando en los siguientes fines de semana que vienen. Sí hemos notado que vienen bastantes personas de fuera que se han enterado del festival”.
Y es que Alejandra Iturbe destacó que el espectáculo pasacalles de “Saurus” fue uno de los más esperados de lo que va de este festival; mismo que aglomeró entre 6 y 10 mil expectadores el sábado; y casi 12 mil asistentes el domingo.
Además, la secretaria indicó que se tiene una estimacion de que el 30 por ciento de los visitantes del Centro Histórico capitalino son turistas internacionales o visitantes nacionales, por lo que se calcula la asistencia de más de 6 mil 300 foráneos.
Tan solo en materia de hospedaje, precisó, se logró una derrama económica de 16 millones de pesos, principalmente para los establecimientos de hospedaje en el primer cuadro de la ciudad.
Tras el anuncio de que Querétaro Experimental contaría a partir de este fin de semana con un pabellón gastronómico de productores locales en materia de vinos, quesos y cervezas artesanales denominado “Patio Central”, la secretaria destacó la presencia de más de 400 personas en Casa Mota.
Por último, Alejandra Iturbe recordó que este viernes 27 de mayo se inaugurará el Festival de Comunidades Exrtanjeras, en el cual se espera la asistencia de hasta 40 mil personas del viernes al domingo.
Apuntó que habrá traslados desde el Centro Cultural Manuel Gómez Morin, de 4 de la tarde a las 7:30 de la noche el día del inicio; y de las 9 de la mañana a las 7:30 de la tarde el resto de los días; con un precio de 9 pesos para usuarios preferenciales, y 11 pesos para la comunidad en general.