Ana Lilia Ortega, jefa de la oficina del ACNUR dijo que en México han aumentado las solicitudes de refugio de migrantes en México. Hasta el mes de mayo la cifra alcanzó 68 mil solicitudes de refugio y Querétaro es atractivo por su desarrollo económico.
Aunque sentenció, la especialista que la secretaría de migración podría manejar otras cifras, pero las de ellos, se ve un aumento significativo en las solicitudes de migrantes que llegan a México, por paso a Estados Unidos. Y este año se espera que las cifras crezcan más.
En el 2022 la cifra se cerró en 118 mil solicitudes de refugio, y en este año a seis meses del año, se rebasa la mitad de las solicitudes del año pasado. En Querétaro la cifra no es tan clara, pero se tiene la percepción que ven a Querétaro como un destino para quedarse.
“ACNUR tiene presencia en Querétaro desde el 2019 y han atendido a 800 personas solicitando refugio con nuestro socio local que es el CAMMI A.C., si estamos en un momento nacional que los flujos han aumentado, y están siendo mixtos, están eligiendo Querétaro”, expresó la especialista.
Querétaro es importante por su flujo económico desarrollo, y los refugiados ven en llegar a un espacio inclusivo, dónde hay oportunidades para trabajar, y que sus hijos puedan ir a escuelas. Y Querétaro brinda todos estos accesos.
Los migrantes que llegan a México y piden refugio son la mayoría de Haití y Honduras. Un dato importante, es que los tiempos de espera para atender las solicitudes han aumentado. El CAMMI al primer trimestre del año tenía 800 solicitudes entre; asesorías y representación legal a migrantes. Para el año pasado el tiempo de respuesta era de dos semanas, y este año ha crecido a 6 enero meses o más el tiempo de respuesta.