El estado de Querétaro destaca nivel nacional por la generación de oportunidades de crecimiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), así lo señaló el director general del Centro de Competitividad en México, Juan Carlos Ostolaza Cortés quien aseguró que tras el fenómeno de la relocalización o nearshoring, la entidad queretana está creciendo en su producción de proveeduría.Ostolaza Cortés indicó que Querétaro está dentro de los primeros cuatro lugares a nivel nacional en encabezar la generación de PyMes, mismos que a nivel nacional están recibiendo 40 mil millones de dólares de inversión derivado de las diferentes empresas que están llegando por el fenómeno de la relocalización,
Indicó que por cada empresa que llega a Querétaro, beneficia a 140 proyectos de PyMes que buscan ingresar a la cadena de proveeduría y con ello, llegan a beneficiar a 200 empresas adicionales que pueden desde servicios de logística y paquetería hasta de servicios técnicos “Es un gran momento para las PyMes gracias a las ventajas que esta ofreciendo la relocalización y el nearshoring, a México están llegando 40 mil millones de dólares de proyectos que generan y necesitan el apoyo de proveeduría, sin PyMes básicamente no habría nearshoring porque por cada proyecto que está llegando, al menos se necesitan 140 proveedores que llegan a beneficiar de manera indirecta a 200 más adicionales (…) Querétaro por sus condiciones sin duda alguna está dentro de los primeros cuatro lugares a nivel nacional en la generación de oportunidades para las PyMes”, resaltó.
El director del Centro de Competitividad en México mencionó que las PyMes atraviesan varios retos para lograr la formalización adecuada para poder ofertar de manera correcta sus servicios ante los inversionistas, tales como la digitalización de la oferta de sus productos y servicios y otros retos como el uso de la inteligencia artificial para mejorar sus procesos.“Hemos hecho un diagnóstico para identificar las cuestiones que tienen que mejorar las PyMes, lo más importante es documentar procesos y su información mediante la digitalización, tener un dominio web, social media, buscar mecanismos de optimización para contactos, muchos creen que es costoso pero la realidad es que no es así, igual buscan emplear la inteligencia artificial para tener una presencia más limpia en su presentación digital “, explicó.