El senador por Querétaro del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, manifestó que Querétaro estará involucrado en las discusiones de las legislaciones en favor de la regulación y reglamentación del uso de la Inteligencia Artificial (IA)
Y es que adelantó que la entidad estará contemplada como sede de los foros que sostenga la comisión del senado de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la aplicación y desarrollo de la Inteligencia Artificial en México.
Refirió la vocación que en los últimos años ha presentado la entidad, con la llegada de “data centers” que consideran buenas condiciones para la instalación en El Bajío, en distintos municipios.
“Para qué sigan llegando los data centers a Querétaro, necesitamos resolver el problema de la energía. Y tener los data centers aquí significa tener más cerca la tecnología que permite el análisis de la información. Por supuesto que Querétaro debe de aprovechar esta revolución en esta industria; para eso hay que apostarle, como le hicimos a la industria aeronáutica, al desarrollo del conocimiento”, enfatizó.
Como parte de los trabajos que tendrá para el año 2025 como integrante de la comisión, Dorantes Lámbarri indicó que se han comenzado trabajos, con el análisis de normativas internacionales en Estados Unidos y la Unión Europea, en esta materia, ante la vulnerabilidad de los datos personales de cada usuario digital en el país.
Se tiene que regular. Hay que aprender de lo que ha sucedido en Europa y en Estados Unidos y, con base en eso, lograr una reglamentación que defienda los intereses de las personas. Ya se tuvo un primer acercamiento con la industria, pero también con juzgadores y con usuarios de aplicaciones”, mencionó.
Agustín Dorantes enlistó al menos cinco retos que les ha representado la construcción de un proyecto de Ley, sobre todo en manejo de la información que cada persona sube a las redes; y los amplios alcances que podría tener el desarrollo de la inteligencia artificial en la vida laboral.
Los temas clave, el uso de la información, quién va a estar facultado para hacer uso de esa información, ya que todas las redes sociales son un ADN de cada persona. Es información confidencial y que puede ser utilizada para manipular a la población si no tenemos el cuidado de que no tengamos un mal uso de ellos. Otro reto, un posible desplazamiento laboral”, resaltó.