- Merece lugar junto a los anteriores cronistas
- Celebra Querétaro 494 años de su fundación
- Festeja 494 años nuestra noble y leal ciudad
- Hace 35 años se inauguró el Restaurante 1810
De memoria.
“En vida, hermano, en vida”.
Así se titula un viejo poema de la escritora tamaulipeca Ana María Rabatté y Cervi (1933-2010) sobre las expresiones de amor, afecto o reconocimiento a las personas, antes de irse.
Lo recordamos hace cuatro años por la sorpresiva muerte de Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro y colaborador fundador de PLAZA DE ARMAS, a quien quizá nunca le manifestamos suficientemente nuestra admiración a su espléndida obra editorial y gustosas “Queretalias”, publicadas aquí durante nuestros primeros 11 años.
Autor de una veintena de libros de historia y leyendas, debe destacarse esa extraordinaria recopilación, en cuatro volúmenes, de más de 100 personajes del siglo XX queretano, editados en la administración anterior para recuperar o mantener la memoria local de quienes dejaron huella, como él mismo, que -diría Fernando del Paso- ha sido víctima de homenajes, quizá tardíos.
Lo mismo en San Agustín, ante sus cenizas que en el Ayuntamiento de Querétaro y en la UAQ, donde dejó gran parte de su vida. Y de alguna manera, en estas páginas con la selección de algunos de sus artículos, como el polémico sobre el mito fundacional o el de Felipe Mendoza Prat, “El Patines”.
Andrés, El Divo de Bernal, el vocalista de la Estudiantina, el trovero con la mitad del alma yucateca, murió el miércoles 14 de julio de 2021 a los 57 años.
“Seguramente ese armero seguirá contando historias en el infinito y más allá” me dijo al día siguiente su musa, Conchita Sicilia. Y sí, pero acá nos va a hacer falta.
Los anteriores cronistas, José Guadalupe Ramírez Álvarez y Eduardo Loarca Castillo, recibieron los reconocimientos en vida, hermano, en vida, porque su final estuvo anunciado. No es el caso. Garrido del Toral, más joven que nosotros, enfermó y fue internado repentinamente.
Un mensaje en redes pidiendo sangre para él nos alarmó en meses anteriores. Salió de esa, como de otras y todo parecía volver a la normalidad. Jamás imaginamos el desenlace marcado por complicaciones de salud.
Teníamos comunicación con él. Antes, en nuestra sede de Tecnológico que visitaba frecuentemente, luego en las oficinas alternas (la mesa 24 del 1810 o el Italian Coffee de Plaza Cibeles), pero ya con la pandemia platicábamos por WhatsApp, en donde destilaba ácido humor.
Una de nuestras últimas conversaciones electrónicas fue para comentar sobre la dramática soledad y enfermedad del historiador queretano José Félix Zavala.
Hola Divo, ¿viste lo de Félix Zavala?
-No.
Que está muy mal, en Xalapa.
-Pobre, peleado con todos sus hermanos. Y remataba Andrés su respuesta con el meme de un nazareno apenado, cubriéndose el rostro.
El lunes 12 se iba a reunir con Mario Arturo, El Poeta de La Cruz, fallecido el año pasado, para hablar de su Cantata y de las celebraciones del 490 aniversario de la fundación de Querétaro y ya no ocurrió. El cronista estaba grave. Murió el miércoles 14. No lo podíamos creer.
Por eso al saber de los homenajes en su memoria, incluido el de darle el nombre de Garrido del Toral al Fondo Editorial, recordamos ese poema, “En vida, hermano, en vida” de Ana María Rabatté y Cervi.
“Nunca visites panteones,
ni llenes tumbas de flores,
llena de amor corazones,
en vida, hermano, en vida”.
Y no nos diste tiempo, Andrés.
Ojalá un día Querétaro, su tierra de la que tanto escribió y hoy cumple 494 años, le de un lugar en el panteón de los ilustres, como a los anteriores cronistas.
Ojalá, Felifer.

Foto:Archivo
-BLANCAS Y NEGRAS-
Noble y leal.
Querétaro cumple hoy 494 años y uno de sus mejores restaurantes, el 1810, celebra 35 de haber sido fundado por don Felipe de Jesús León Machorro (qepd). Por sus mesas, en donde se sirven delicias de las cocinas mexicana e internacional, han pasado los políticos, artistas, deportistas, toreros e intelectuales más reconocidos y también periodistas, desde el bien recordado Sergio Pfeiffer.
Con la gerente Pau de la Rosa repasábamos ayer algunos de los nombres de sus famosos comensales: Claudia Sheinbaum, que partió un pastel cuando el movimiento iniciaba, Emilio Azcárraga Jean, dueño Televisa, el pentapichichi Hugo Sánchez, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, y Ricardo Anaya, además de todos los gobernadores de Querétaro, desde Mariano Palacios a Mauricio Kuri.
El 1810, el favorito para las ruedas de prensa, abrió el 25 de julio de 1990 y por iniciativa de la entonces presidenta del DIF, Anita González de Palacios, se les autorizó colocar mesas en nuestra Plaza de Armas, como en Europa. Antes solo las había en la Fonda del Refugio del Jardín de la Corregidora.
Y otro dato. El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez en su primera columna Plaza de Armas, publicada en Noticias el lunes 2 de septiembre de 1996 hace casi 30 años (ojo piratas) incluyó su sección Oído en el 1810 y anticipó que Fernando Ortiz Arana vendría a jugar como candidato a gobernador.
A propósito. Interesantes reflexiones y revelaciones hizo el entonces senador Alfredo Botello Montes, panista histórico, en una entrevista realizada en 2021 por el XI aniversario de PLAZA DE ARMAS, en donde hizo la cruda analogía de que a Fernando Ortiz Arana, candidato del PRI en 1997 y 2003 y a Manuel González Valle, abanderado del PAN en 2009, ya se les daba trato de gobernador y se les encapsuló. Ambos perdieron.
Con toda la mar azul detrás, Alfredo Botello, secretario de gobierno de Paco Garrido, de Educación con Pancho Domínguez, exdiputado, exsenador y actual jefe de asesores con Mauricio Kuri, si fuera del PRI, sería dinosaurio.
¿A poco no?

Foto: Demian Chávez
-EL HISTORIETARIO-
El Jefe.
Sabia virtud de conocer el tiempo, decía Leduc.
Y sí. La periodista Cristina Renaud me compartió una anécdota sobre el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos y su noción del tiempo.
Un día le contó Diego:
“Una de las mejores lecciones de mi vida la recibí de un bolero.
Llegué a una audiencia cinco minutos antes”
-¿Bola jefe?
-Sí. Tienes 4 minutos
-Así no, jefe. ¿Y mi honorabilidad dónde queda?
Ese sí es pueblo sabio.

-LA FRASE DE LA SEMANA-
Contrafuego.
Si, el PAN ya se va… pero preparando para mantenerse en el gobierno, porque Querétaro no quiere ir en reversa y aquí la elección se hará de manera muy abierta: Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, en entrevista por el XV aniversario de PLAZA DE ARMAS. Lunes 21 de julio de 2025.
Así, sin rodeos.
-JUGADA FINAL-
¡Cierren las puertas!
Al restaurante 1810, que recibirá hoy en su cumpleaños 35 al presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña para dar conferencia de prensa junto con la senadora Beatriz Robles, un circense y perrón ¡JAQUE MATE!







