El paso hacia un clúster vitivinícola, el primero en el país traerá ventajas competitivas importantes, en un modelo de negocios que se ha aplicado con éxito en Querétaro y que, de entrada tendrá el objetivo de crecer la superficie de viñedos en un 60 por ciento para el 2028 y elevar anualmente un 10 por ciento la producción de vinos en el estado.
“Cuando hay un sector estratégico para el estado, se establece un clúster para alinear estrategias, entre gobierno, sector productivo y academia para desarrollar el sector de forma mucho más eficiente y dos de los principales objetivos son el crecer en superficie de viñedos en 60 por ciento para el 2028 y aumentar anualmente la producción de vino en un 10 por ciento”, comentó Mariano Velten Funcia, director del Clúster Vitivinícola.
Para Mariano Velten Funcia el clúster de vinos será muy útil para zonificar los vinos de la región en el estado, para entender los suelos, el clima e impactar en la mejora de la calidad del vino en Querétaro.
A partir del año 2000, cuando inicia el resurgimiento del vino queretano, en el estado siete de los 18 municipios son productores de vino, se producen más de 300 etiquetas por 40 casas vitivinícolas que elaboran anualmente 3.5 millones de botellas, cifras que hablas de un crecimiento en le región.
Además de ser el principal productor y exportador de vino espumoso; en Querétaro está ubicada la principal zona enoturística del país, al recibir a un millón de visitantes al año.
La importancia de vincular a los municipios con el sector es fundamental para el clúster para buscar beneficios y estrategias para agilizar trámites, generar más empleos y buscar un mayor fomento del vino en la región queretana.
“Además estamos buscando una ley de fomento vitivinícola de Querétaro en conjunto con el poder ejecutivo, el legislativo y la academia, para regular al sector para el fomento como temas turísticos, de campo y producción con un marco jurídico más claro y moderno”, destacó Velten Funcia.
Además de que el Clúster cuenta en su mesa directiva con un representante de la Sedesu, cuya dirección coordina a los clústers del estado, se suma a la academia a través de la Escuela de Vino del Altiplano (EVA) se suma la Universidad Anáhuac, con temas de turismo y gastronomía, además de que se están por integrar la Universidad de Arkansas y el Tec de Monterrey y esperan se agregue también la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Hace falta desarrollar capital humano con experiencia. En la parte del campo la vid requiere especialización y se requieren también enólogos, no sólo en Querétaro sino en el país, por lo que deberíamos construir una carrera para desarrollar gente de aquí”, destacó Mariano Velten quien forma parte de Bodegas Vaivén, en Ezequiel Montes.
El vino queretano ha incrementado mucho su calidad, además de los espumosos, en donde es líder nacional y referente mundial, otros tipos de vinos blancos, rosados y tintos están dando de qué hablar en el mundo.
“Contamos en el estado con más de 250 medallas internacionales y naciones. Tenemos unas gran ubicación geográfica y estamos cerca de un mercado potencial de 40 millones de consumidores a menos de tres horas de la región”.
Mariano Velten destacó que este primer Clúster de vinos en México será un referente que podrá ser replicado en otras partes de México.
“Seremos un referente a nivel nacional y habrá otras regiones que den ese paso”, destacó el presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, de donde sale el 10 por ciento del vino que se produce en el país.