Al participar en la inauguración de la Cumbre Nearshoring México, el gobernador Mauricio Kuri González afirmó que Querétaro es el mejor estado para invertir en toda la república. Señalando que nuestra entidad tiene una oportunidad única para captar la relocalización de las empresas, el ejecutivo estatal apuntó que actualmente se tienen en cartera 52 proyectos con un monto global de 55 mil millones de pesos de inversión, con capital proveniente de los Estados Unidos, Asia y la Unión Europea. Kuri González tuvo su intervención en del panel “TMEC: Detonante del Cambio”, las ventajas competitivas de Querétaro, así como las oportunidades que han derivado de la relocalización de proveeduría como uno de los pilares de la agenda de desarrollo económico de la entidad.
Kuri González, reconoció que México enfrenta dos grandes retos; el suministro de agua y la generación de energía. Añadió que gracias a la buena relación con el gobierno Federal, se han podido impulsar acciones para dar viabilidad a Querétaro para las próximas décadas.
Cabe destacar que durante su intervención, el Embajador de Canadá en México elogió el éxito de Querétaro para recibir inversiones, y afirmó que ello se traduce en éxito para las organizaciones, para su país y para la región que forma parte del TMEC. Del mismo modo, señaló que una vez pasadas las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, se mantendrán pendientes de las nuevas renegociaciones del TMEC.
En la inauguración estuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños; el subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; y al secretario general del CEN de la CATEM, Pedro Haces; entre otros invitados.
En el conversatorio, que fue moderado por el comunicador, Francisco Zea, también participaron el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark; el director general de American Chamber, Pedro Casas Alatriste; así como el negociador del TMEC, Ricardo Aranda Girard.