El Consejo Estatal de Protección Civil decretó como concluida la temporada de estiaje en el estado de Querétaro, luego de que el territorio estatal con reporte al 15 de agosto, contara con un 37.8% del espacio geográfico sin sequía; los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín son los que no reportan niveles de estiaje.
Según lo informado por el Consejo Estatal, algunas zonas de los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río todavía tienen niveles de sequía excepcional, sin embargo esto representa sólo el 10.7% del territorio estatal.
De igual forma, el Consejo Estatal reportó que la precipitación acumulada al corte del 26 de agosto, el municipio de Jalpan de Serra fue el que ha recibido mayores precipitaciones (700.8 mm) desde el inicio de la temporada de lluvias, mayormente registradas en el pasado mes de julio; la capital queretana registró 212.8 mm de precipitación, mientras que el municipio de Colón fue el que menos precipitaciones registró (142.7 mm).
Ante esto, Javier Amaya Torres, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil reconoció las diferentes acciones que impuso el gobierno del estado en busca de hacer frente ante la temporada de estiaje, tales como los más de mil 500 viajes de pipas de agua que beneficiaron a más de 252 productores de ocho municipios diferentes y cinco mil 480 cabezas de ganado beneficiadas.
“Quiero resaltar las acciones que se han hecho para hacer frente a la temporada de estiaje, y parte de esta reunión del Consejo Estatal es para dar por terminada la temporada de estiaje y dar a conocer de manera transparente en qué se apoyó a la ciudadanía y cómo se usaron estos recursos emergentes que fueron aprobados en su momento para apoyar al capo”, dijo.
Por su parte, el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy dijo que durante la temporada de estiaje se apoyaron a 204 localidades con más de 13 mil viajes durante los meses de abril hasta junio, abundando 189 millones 361 mil 60 litros entregados a la población que sufrió cortes de agua por la escasez de la misma.
“Visitamos 204 localidades, donde se dieron 13 mil 15 viajes entre el 1 de abril hasta el 30 de junio, entregando un total de 189 millones 371 mil 50 litros de agua a las personas que más lo necesitaban”, puntualizó.