El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, estimó que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el estado dejó de recibir recursos de la federación por poco más de 600 millones de pesos.
Ello, tomando en cuenta que llegaban presupuestos para estos rubros por el orden de los 100 millones de pesos anuales; por ello, enfatizó que han comenzado ya con las gestiones ante el cambio de gobierno. Refirió que Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario, ha advertido que no habrá recursos.
“Estamos a que regresen los programas. Ya tuvimos un acercamiento con Julio Berdegué y nos dijo que no iba a haber apoyos durante otros seis años, como adelanto”, mencionó.
El empresario consideró que Claudia Sheinbaum Pardo, la nueva presidenta de México, ha tenido la disposición para regresar recursos al campo y a la ganadería; y dijeron confiar en que tenga la sensibilidad al respecto.
“La Confederación Nacional Ganadera tendría una reunión con el secretario de Desarrollo Agropecuario federal, vamos a tener una reunión en México para estarle pidiendo que nos apoye en lo que no se apoyó en la federación pasada. Yo creo que Claudia es una mujer inteligente preparada y siente y sabe de las necesidades del campo”, afirmó.
Romualdo Moreno refirió que también se continuarán las gestiones con el gobierno del estado y, ahora, con las administraciones municipales entrantes, para conseguir recursos que puedan mitigar las afectaciones climáticas que han provocado la disminución de la producción.
Ello, al precisar que los cuatro mil ganaderos agremiados en la UGRQ, han sufrido mermas por la falta de forraje, debido a que las lluvias “llegaron muy tarde” a la entidad.
Agregó que hay un fenómeno de “chatarrización” en las herramientas del campo, por la falta de recurso que permitan tecnificar, modernizar y optimizar los procesos; así como por la falta de integración de jóvenes a estas actividades primarias.
“El campo empieza a avejentarse. Nos estamos haciendo viejos en el campo. Los jóvenes no quieren ir; y, parte importante de la alimentación, somos nosotros; podemos vivir sin muchas otras cosas, pero no sin alimentarnos. Es importante que nos volteen a ver, porque ya cuando nos quieran volver a ver y ayudarnos, será demasiado tarde”, consideró.
Ingresan formalmente iniciativa para desaparecer prerrogativas legislativas.