Doscientas cámaras de videovigiacia al interior del Corregidora conectadas al CIAS y tecnología FAN ID y un centro de comando, son algunas de las exigencias que deberá solventar Querétaro si es que quiere que las puertas del Corregidora abran al finalizar el veto impuesto por la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) tras los hechos violentos del pasado 5 de Marzo. Así lo destacó la Secretaria de Gobierno en Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez al señalar que se cumplirán con los mandatos del órgano regulador y que por fin, las familias queretanos y los verdaderos fanáticos puedan disfrutar de la fiesta del deporte nacional.
Así, la dependencia estatal y la directiva de Gallos Blancos están con el tiempo encima para cumplir con las exigencias justo a un mes de que termine el castigo “Están solicitando para conceder la operación las instancias de futbol a nivel federal un mayor número de cámaras de vigilancia al interior del estadio y afuera. En este momento entiendo yo que es algo que se está explorando para estar en posibilidades de cumplir con las condiciones que la federación pide para la operación a puerta abierta”, expresó.
Cabe recordar que tras los hechos violentos que se dieron en marzo del 2022, la Femexfut puso sobre la mesa la desafiliación de Gallos Blancos, castigo que al final fue considerado como excesivo por parte de la Asamblea de Dueños de la Liga MX. Lo que sí impusieron, fue el regresar el equipo a manos de Grupo Caliente, además de fijar un plazo determinado para la venta de la franquicia.
Aún cuando Mauricio Kuri gestionó ante la Femexfut para que se hiciera una reducción al veto y que pudiera iniciar la presente campaña, al final Mikel Arriola, decidió que el castigo se mantenía ““La violencia en los estadios es un problema tan grave que los ojos de todo el mundo los tienen puestos en México. Es imperativo que estos sucesos no se repitan, la intolerancia y la violencia no tienen cabida. Para no evitar cortar procesos que vienen desde Sub-13 y que van hasta la Liga Femenil”.
Las sanciones quedaron de la siguiente manera:
1. Inhabilitar a la actual administración del Club Querétaro integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde por cinco años de cualquier dirección/administración con cualquier club afiliado a la FMF.
2. Titular original de los derechos tome la administración con la condición que lo pongo a más tardar a finales del 2022, en caso que no, sea la Liga MX sea la responsable de asignar el certificado de afiliación.
CONTRA GALLOS BLANCOS
1. El Club Gallos Blancos perderá contra Atlas por un marcador de 0-3
2. Sanción de un año a jugar de puerta cerrada, sin importar la sede en donde decida jugar
3. Femenil y fuerzas básicas a puerta cerrada
4. Multa de 1,500,000 pesos
5. El grupo de animación está impedido de asistir por tres años de local y uno de visitante.