Llegó el momento de evolucionar, es ahora o nunca, por años Querétaro ha sido referente a nivel nacional por ser uno de los destinos turísticos más importantes sin playa, por la hospitalidad de su gente, por la detonación que ha tenido en el sector aeroespacial, entre otras cosas. Pero por otra parte seguimos estando dentro del top 10 de los estados con mayor número de mujeres con lesiones dolosas, en el top 3 de más mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años de edad con ciberacoso, en lugar 8 del ranking de estados con alto índice de abuso sexual infantil, con mayor goce de impunidad para las y los maltratadores de mujeres, todo ello con base en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad.
Hoy que contamos con el primer gabinete paritario en la historia del Estado, es tiempo de hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un elemento sustancial de nuestra sociedad y únicamente un buen discurso. Lograr la igualdad de género, no es sólo un derecho, es incluso una estrategia crucial para consolidar nuestra democracia. Para ello resulta de suma importancia generar políticas públicas con perspectiva de género, que bien pueden ser generadas y revisadas desde el Instituto Queretano de las Mujeres, las cuales nos ayudarán a atender de forma oportuna el problema público que es la desigualdad, la violencia y la opresión que sigue adoleciendo a las queretanas.
A estas alturas, no se puede ignorar que el movimiento feminista ha logrado procisionar en la agenda setting las violencias que vivimos las mujeres, por ende se espera que las problematicas de género, que no son nada nuevas, sean incluidas en la agenda de gobierno, desde el Plan Estatal de Desarrollo como en los Planes Municipales, así como en la agenda legislativa de todas las bancadas, para que adoptemos la trasversalidad de género como la estrategia proactiva que nos distinga a nivel nacional.
Al incluir el enfoque de género en todas las intervenciones de los poderes públicos, en cada momento de su intervención, por parte de cada uno de los actores implicados, lograremos llevar a otro nivel a nuestro Estado, estoy segura de que podremos abonar como nadie y como nunca la deuda histórica que existe con las mujeres.
Las instituciones que rigen a la sociedad queretana han sido permeadas por creencias e ideologías conservadoras de los individuos que las integran, sin embargo nunca es tarde para reformar el quehacer institucional y generar juntas y juntos una apropiación de la cultura de equidad e igualdad de género que no sólo se quede en el escritorio o en letra muerta, sino que se sienta y se viva en los hogares de las queretanas que viven en la capital, como en las de quienes viven en la Sierra, en los lugares más recónditos de la geografía estatal.
Sí podemos cambiar la realidad en la que vivimos y combatir las cifras tan lamentables con las que cargamos cuando hablamos de la situación de las mujeres queretanas. El gobierno entrante no está solo, sería ilógico esperar que con su sóla actuación se combata y erradique por completo la problemática, pero sí tiene en sus manos la posibilidad histórica de revertirla; ¿Cómo?, con políticas públicas creadas por las politólogas expertas en el tema, de la mano de las activistas, las académicas, las comunicólogas, la sociedad civil organizada.
El tiempo de las mujeres, debe traducirse en acciones de gobierno contundentes, para que cuando desde otros lugares del país piensen en Querétaro, lo relacionen con un lugar seguro, digno,y feliz para las mujeres.