Querétaro se enfrenta a un panorama comercial complejo tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible eliminación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la imposición de nuevos aranceles. Sin embargo, según Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, el estado se encuentra en una posición favorable para afrontar los posibles cambios en el comercio internacional, gracias a su modelo de desarrollo consolidado y su capacidad de diversificación.
Muñoz Altamira destacó que Querétaro ha logrado una especialización exitosa en sectores clave como la aeronáutica y la automotriz, lo que ha permitido que el estado se mantenga competitivo a nivel nacional e internacional. “Querétaro ha trabajado con un modelo consolidado de desarrollo basado en clusterización y triple hélice, que quiere decir que participa la empresa, participa la escuela y participan las empresas tractoras. Esto significa que la especialización de la mano de obra que ha desarrollado Querétaro le ha generado una ventaja competitiva, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional. Sabemos que estamos especializados en la industria aeronáutica y en la industria automotriz y que son industrias clave para la generación de empleo dentro de nuestro estado”.
Además, a pesar de la fuerte relación comercial con Estados Unidos, subrayó que el estado ha logrado diversificar sus fuentes de inversión, ya que no todas las inversiones que existen en Querétaro dependen de capital estadounidense. “Tenemos participación de comunidades empresariales en Querétaro, francesas, españolas, italianas, alemanas, asiáticas, que ya llevan algunos años desarrollándose en Querétaro. Esto permite que no todas las empresas estén en una posición de riesgo”, señaló.
Ante la incertidumbre creada por las políticas de Trump, Muñoz Altamira recomendó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) locales se preparen. Indicó que es necesaria la revisión de contratos y búsqueda de asesoría legal especializada. “Que trabajen en apego a sus contratos establecidos con sus proveedores, que busquen asesorarse por gente capacitada en marcos legales internacionales, incluso en abogados especialistas en controversias internacionales; para que puedan salir adelante con los contratos que ya tienen establecidos”.
La presidenta de Canaco también aconsejó prudencia en cuanto a nuevas inversiones; es decir, que las empresas se concentren en una planificación a corto plazo hasta que se definan, con mayor claridad, las reglas del juego, desde el gobierno federal y a través de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Revisar los contratos que ya tenemos establecidos con empresas compradoras y más si el mercado es americano, hacer planeaciones a corto plazo”.




