- Hay en nuestra entidad 31.93% de nacimientos por cada millar: INEGI
- Dialoga el senador Gilberto Herrera con Leticia Ramírez titular de la SEP
- “Noche de Fuego”, filmada en la Sierra Gorda obtuvo siete Arieles
- Que la UAQ está a punto de perder el semestre, advierte Garcia Gasca
Una buena.
Querétaro es el estado con la tasa más baja en fecundidad de adolescentes con 31.93 por ciento de nacidos vivos por cada mil, solo por debajo de la Ciudad de México que registra 26.36, mientras en Chiapas y Michoacan se eleva a 64.83 y 55.22, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El promedio nacional, según los datos del cuestionario ampliado del Censo de Población de Vivienda, es de 42.96 nacidos vivos por millar de mexicanas de entre 15 y 19 años de edad.
La información fue divulgada por el INEGI con motivo del Día Internacional de la Niña, conmemorado este martes y en la que se destaca también que en nuestro país ellas representan el 15 por ciento del total de la población porque hay casi 20 millones de menores.
El matrimonio infantil y las uniones tempranas son un fenómeno complejo relacionado con desigualdades de género, pobreza, abandono escolar, violencia y embarazo adolescente.
En México, el Censo de Población y Vivienda 2020 registró 224,454 adolescentes de 12 a 17 años en una situación conyugal de unión (casadas o en unión libre) y 21,167 actualmente no unidas, pero con antecedente de unión conyugal (separada, divorciada o viuda). Esto indica que cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal.
En otros datos se indica que en localidades rurales, 6.1 % de niñas de ocho a 11 años no tenía habilidad de lectoescritura y en localidades urbanas, el porcentaje fue de 2.7 por ciento.
Se agregaron también los números de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, en donde se estimó que en México hay 1.3 millones de niñas y adolescentes de cinco a 17 años que realizan trabajo infantil.
En 2018, alrededor de 16 millones de niñas y adolescentes estaban afiliadas a alguna institución de salud. Es decir, 84.6% de esta población.
La radiografía nacional arrojó igualmente que cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal.
El Censo de Población y Vivienda 2020 estimó que en México residen poco más de 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años. En términos relativos, la cifra representa 30.4 % de la población total.
Con todo, lo más destacable para Querétaro es lo apuntado al principio: somos la entidad con la tasa más baja en fecundidad de adolescentes con 31.93 por ciento de nacidos vivos por cada mil, por debajo de la media nacional, que es de 42.96.
El tema es la educación. Hay mucho por hacer en México.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Cámara.
El ex rector de la UAQ y ahora senados Gilberto Herrera Ruiz subió a redes una fotografía con la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, con quien conversó sobre los temas sensibles de la materia.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Arieles.
Noche de Fuego, la mejor película mexicana del año con siete estatuillas, dirigida por Tatiana Hueso, retrata la vida de tres niñas de un apartado pueblo dominado, como muchos del territorio nacional, por narcos, caciques y militares.
La cinta rodada en la Sierra de Querétaro y en Hidalgo, se basa en la novela Ladydi de Jennifer Clement y narra la historia de las menores de edad que buscan sobrevivir en tierra controlada por el crimen organizado.
La actriz Mayra Batalla -madre de Ana en la trama- dedicó su estatuilla como mejor coactuación femenina, destaca El País, a “todas las niñas y mujeres que todos los días se salvan a sí mismas”.
Noche de Fuego, le decía, ganó en siete categorías en la gala celebrada en el antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México: mejor película, guión adaptado, coactuación femenina, fotografía, sonido, efectos especiales y maquillaje.
Genial.
-¡AAAPUNTEN!-
Crisis.
Que los paristas de la UAQ no han recibido a la comisión mediadora de expertos en derechos humanos y feminismo propuesta por la rectora Teresa García Gasca y nuestra máxima casa de estudios está a punto de perderse el semestre.
Somos nada.
-¡FUEGO!-
Redimido.
Raro ver esa foto de la súper delegada de Bienestar, Rocío Peniche, en su oficina con el ex presidiario Alejandro Ochoa, dos veces alcalde panista de Colón y hoy militante de Morena, en donde todos se purifican.
¡Porca miseria!