Querétaro, junto con la Ciudad de México y Baja California Sur, registró una inflación de 6.8% durante la primera quincena de enero de 2023, de acuerdo con el reporte de la organización “México, ¿Cómo Vamos?”.
El reporte está basado en los índices revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo resultado fue superior a lo que pronosticaron los expertos.
La organización calificó como “alarmante” el incremento de 12.94% en los alimentos durante la primera quincena del año “ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”.
Explican que La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
Sobre el índice inflacionario en los estados, se reportó que la mayor inflación anual se reregistró en Yucatán (10.3%), Campeche (10.3%), Michoacán (9.9%) y Oaxaca (9.8%).
Mientras que los estados con la menor inflación fueron Sonora (6.2%), Baja California Sur (6.8%), Ciudad de México (6.8%) y Querétaro (6.8%).