La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) inauguró las Cuartas Jornadas de Nefrología en el Hospital General de Querétaro, evento con el que se conmemoran quince años de ofrecer servicios gratuitos de hemodiálisis a la población.
Durante su mensaje, la titular de la SESA, Martina Pérez Rendón, reconoció el trabajo del personal médico y administrativo que ha hecho posible mantener este programa de atención durante una década y media. “Hoy celebramos con orgullo y gratitud quince años de trabajo ininterrumpido de servicios de hemodiálisis”, expresó.
Acompañada por autoridades del sector salud y estudiantes de medicina, Pérez Rendón destacó que este servicio representa “un espacio donde la ciencia, la técnica y, sobre todo, la vocación humana se unen para ofrecer esperanza y calidad de vida a quien más lo necesita”. Agregó que el éxito del programa se debe al compromiso de todo el personal involucrado, “reconocido no sólo por la capacidad profesional, sino por el trato cálido y humano hacia los pacientes y sus familias”.
La funcionaria dedicó un agradecimiento especial al doctor Ernesto Francisco Sabath Silva, responsable del Centro Estatal de Hemodiálisis, a quien consideró “pilar fundamental para el crecimiento del programa”. En sus palabras, “gracias al liderazgo de él, hoy se pueden cumplir quince años de este servicio. Su guía ha permitido consolidar un equipo sólido, comprometido y con alto sentido ético que honra día a día la misión de los servicios de salud del estado”.
Durante la ceremonia, la secretaria también enfatizó la necesidad de fortalecer las acciones preventivas para reducir los casos de insuficiencia renal crónica. “Podríamos tener hospitales y hospitales con hemodiálisis y los vamos a llenar. La idea es que no, que empecemos a trabajar de manera decidida en el primer nivel de atención y logremos establecer estrategias muy sencillas, como el que los niños hagan ejercicio y tomen agua simple”, señaló.
Pérez Rendón también hizo un llamado a mejorar el control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que suelen derivar en fallas renales. “Aquellas personas que ya llegan a un diagnóstico (…) deben ser bien controladas. Eso está en la mano de todos y todas ustedes”, afirmó.
El evento contó con la presencia del director del Hospital General de Querétaro, Leopoldo Francisco Espinoza Feregrino; la responsable del Programa de Diálisis y Hemodiálisis, Sara Martín del Campo de Santiago; el subcoordinador general médico, Francisco José Rivera Pesquera; y el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Hugo Daniel Cerrillo Cruz.
Al cierre del acto inaugural, se entregaron reconocimientos al personal de enfermería adscrito a la red de hospitales de la SESA. “Deseando que lo que aquí se platique, se comparta, sea motivo de estímulo y del deseo de llevar a detener esta gran epidemia que hoy nos azota”, concluyó Pérez Rendón al declarar inaugurados los trabajos del quince aniversario del Servicio de Hemodiálisis en Querétaro.








