La secretaria de Turismo de Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, estimó que la ciudad recibió, durante la temporada decembrina, a poco más de 310 mil turistas noche; que generaron una ocupación hotelera de entre 60 y 65 por ciento; con picos del 70 por ciento para los días festivos importantes, como Navidad o Año Nuevo.
Asimismo, la cantidad de visitantes registrada dejó una derrama económica aproximada de mil 506 millones de pesos; lo cual benefició mayoritariamente al Centro Histórico. Solamente se está en espera de que la plataforma DATATUR, sistema que mide el porcentaje de ocupación de 70 destinos y corredores turísticos en México.
La funcionaria señaló que, según la plataforma DATATUR, al corte del mes de noviembre, la ciudad de Querétaro se consolidó en 2024 como el segundo lugar de ciudad sin playa con mayor porcentaje de ocupación hotelera; solamente por debajo de Chihuahua.
“Los últimos datos que tenemos del DATATUR hasta el mes de noviembre, Querétaro se consolidó como el segundo lugar de ciudad de interior, es decir, destino que no tiene playa, con mayor porcentaje de ocupación hotelera; nada más estuvo arriba de nosotros, en primer lugar, la ciudad de Chihuahua. Estaremos concretando también nuestras estrategias, para seguir dentro de los primeros lugares de las ciudades de interior para este año”, recalcó.
Mariana Ortiz manifestó que, principalmente, la capital recibe a turistas provenientes de Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato, a nivel nacional; mientras que, en ámbito internacional, los turistas vienen de España, Alemania, Japón, Chile, Honduras, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Holanda y Estados Unidos.
Dicha información, recabada a través de las encuestas que se hacen como Ciudad Patrimonio, y que se aplican tres veces al año; en la temporada decembrina, se hicieron 300 encuestas.
“Sobre las encuestas patrimonio, ya que nosotros formamos parte de la ciudad de patrimonio desde 1996 cuando la UNESCO nos reconoció, hacemos unas encuestas por temporada. Ahorita, acabamos de terminar las de diciembre; son tres, unas en diciembre, otras en Semana Santa y otras en verano. Esto nos da una pauta para saber cómo vamos, el rumbo y también se compara con otras ciudades patrimonio alrededor del país”, manifestó.