El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que según los resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU), el estado de Querétaro retrocedió tres lugares dentro dicha medición, luego de que en 2023 se encontrara en tercer lugar, para el 2024, la entidad ocupó el sexto lugar por debajo de las ciudades de Saltillo, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua; dicha medición se le realiza a las ciudades que cuentan con más de un millón de habitantes.
Para esta edición, 66 ciudades y zonas conurbadas fueron analizadas, mismas que estuvieron clasificadas por “menos de 250 mil habitantes”, “entre 250 mil y 500 mil habitantes”, “entre 500 mil y un millón de habitantes” y “más de un millón de habitantes”.
De acuerdo con el IMCO, la entidad queretana pasó de tener una competitividad alta en 2023 a una competitividad media alta en 2024; dicho índice analizó detalladamente 35 indicadores agrupados en seis subíndices, mismos que fueron divididos en “Economía e Innovación”, “Infraestructura”, “Mercado de trabajo”, “Sociedad y Medio ambiente”, “Derecho y Sistema político y Gobiernos”.
Respecto a la evaluación, Querétaro obtuvo calificaciones destacadas en los subíndices de “Sistema políticos y Gobiernos” y también en el subíndice de “Innovación y Economía”; mientras que en “Derecho” e “Infraestructura” quedó en séptima posición. En “Mercado de Trabajo” fue la octava ciudad con mejor calificación y en “Sociedad y Medio ambiente” tuvo su peor desempeño al quedar rankeada en la décimo tercera posición.