Con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a grupos rezagados, el estado de Querétaro alcanzó un 97% de cobertura en la población mayor de 18 años, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.
A casi un año de que comenzó la vacunación, primero en el grupo de adultos mayores, se reportó que solo falta un 3% de la población; se estima que más de 90% cuenta con esquema completo, es decir, se aplicó las dos dosis en el caso de las marcas que así lo requerían o cuenta con la unidosis de biológicos como CanSino.
El reporte de Salud indica que la Ciudad de México alcanzó la cobertura total, después está Quintana Roo con 99% y luego, Querétaro.
La entidad con el mayor rezago es Chiapas, que reporta una cobertura de 61%. A nivel nacional se han vacuna 81.7 millones de personas, que representan un 87% de la población adulta.
Por otra parte, este jueves dan inicio las posadas, por lo que las autoridades de salud piden a la población no bajar la guardia para evitar contagios de Covid-19.
La secretaria de salud en el estado, Martina Pérez Rendón, dijo que en estas reuniones se acostumbra cantar y platicar, por lo que una de las prioridades será el uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.
Informó que, en caso de reunirse, deberá ser con personas del mismo núcleo, es decir con aquellos con los que se convive cotidianamente.
“Debemos seguir teniendo precauciones, tratar de que si hacen estas reuniones que son fechas como bien refieres que sean con núcleos con los que convivimos con mayor frecuencia y evitar exponernos a gente que no conocemos, no sabemos que cuidados tiene y seguir esta regla de la sana distancia a medida de lo posible”, explicó.
Recalcó que se tiene una positividad alta, ya que de cada 100 pruebas que se realizan, 20 resultan positivas.