El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, informó que el Gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con el municipio de Querétaro, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con el propósito de elaborar expedientes técnicos y gestionar recursos destinados a obras que reduzcan los riesgos ocasionados por las lluvias.
El funcionario explicó que, debido a que la temporada de precipitaciones aún se encuentra activa, no es posible iniciar obras mayores en este momento.
“Sería contraproducente, pero se avanza en los proyectos ejecutivos para poder arrancar en cuanto concluya la temporada (…) Estamos trabajando intensamente en la parte de proyectos, para generar rápido los expedientes técnicos y gestionar recursos. El objetivo es arrancar antes de que termine el año o inmediatamente después de la temporada de lluvias”, puntualizó.
En relación con la zona de Peñuelas, una de las más afectadas por las recientes precipitaciones, explicó que el municipio y la Comisión Estatal de Infraestructura realizan trabajos de repavimentación y rehabilitación de calles.
“La dependencia estatal se encargará de proyectos en la parte alta para canalizar los escurrimientos”, detalló.
El secretario reconoció que, por el tipo de cuencas y la intensidad de las lluvias, resulta complejo evitar afectaciones en viviendas.
“Lo más importante es proteger a la población a través de acciones coordinadas con Protección Civil y rehabilitar cuanto antes las vialidades dañadas”, señaló.








