Los queretanos Melissa Ugalde, Alexander Tadeo, Jazrael Ávila y Abril Martínez tuvieron una destacada actuación en artes marciales en los Juegos Nacionales Populares 2024.
La competencia se ha estado disputando en el estado de Oaxaca desde el pasado 18 de agosto hasta este 26 del mismo mes. El cuarteto ganador fue parte de la delegación que representó al estado de Querétaro en dicha justa, destacando la presencia de 3 mil deportistas de 29 entidades de la República Mexicana.
En estos juegos organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se disputan disciplinas de equipo e individual. En el caso de las artes marciales había dos modalidades, principiantes y avanzados. La delegación queretana mandó un total de 21 atletas para enfrentar ambas categorías.
El primer día de competencia, Melissa Ugalde obtuvo la medalla de bronce en la categoría principiante de 10-12 años en los 40-45 kg. En la rama varonil, Alexander Tadeo finalizó en segundo lugar en la categoría intermedio 13-14 años en 40-45 kg.
Para el segundo día de actividades, Jezrael Ávila se coronó con plata gracias a la buena participación en junior 15-17 años en 70-80 kg; su triunfo estuvo acompañado con el de Abril Martínez, quien en la categoría principiante 13-14 años en los 40-45 kg, también se terminó por llevar el segundo lugar del podio.
El madallista de plata, Jezrael Avila, comentó luego de consagrar su buena actuación en la justa, como ha sido para él todo el proceso que lo ha llevado a este momento que siempre había querido llegar.
“Yo comencé a entrenar desde los 12 años, ahora tengo 16 (…)conocí este bello deporte, comencé a entrenar y de allí nunca hemos parado; hasta ahorita hemos logrado lo que hemos querido,” mencionó Jazrael Ávila.
Con este tipo de competencia los que llegan a convertirse en medallistas han ganado experiencia y seguridad en sí mismos, lo cual, reafirma el propósito de los Juegos Populares, que ha sido buscar en el deporte una alternativa saludable que impulse a los mexicanos a ser mejores ciudadanos desde la superación personal.