Tras su lanzamiento a la venta en el año 2020 de mil 24 nichos construidos en el Panteón de El Cimatario, en el Municipio de Querétaro, solamente se ha vendido alrededor del 50 por ciento de estos espacios para depósito de restos humanos.
Así lo señalo la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, quien refirió que aún se encuentran disponibles a la venta el resto de estos espacios, por un monto de 12 mil pesos, a perpetuidad.
En este sentido, la funcionaria estimó que aún prevalece una preferencia entre la ciudadanía, de elegir la inhumación sobre la cremación; a pesar de que se ha reportado la saturación al momento de los ocho panteones municipales.
“Aquí depende mucho de lo que queremos para nuestro familiar difunto. Muchos todavía no les gusta el tema de la cremación, y es por eso que mejor nos vamos por el tema de la inhumación, como hemos estado acostumbrados durante muchísimos años.
Ahí depende de cada familia y de cada situación, se respetan las culturas”.
En este sentido, Alejandra Haro dio a conocer que en la capital, se contabilizan 42 mil 900 fosas totales en los ocho panteones municipales; de las cuales solamente existen mil 435 fosas disponibles.
Agregó que existen espacios para habilitación de 340 fosas en los panteones de Mompaní, Buenavista, Jofre y Pintillo; mientras que en los panteones sin espacio se exhuma para inhumar.
Al respecto, la secretaria insistió a la ciudadanía a que participe en la campaña de
Exhumaciones y Cremaciones de Restos Áridos Humanos con temporalidad vencida; pues tan solo en el panteón del Cimatario se tienen al día de hoy 11 mil 117 fosas ocupadas, de las cuales, el 60 por tiene temporalidad vencida; en tanto que en el panteón de San Pedro Mártir se tienen 10 mil 51 fosas ocupadas, de las cuales, alrededor del 50% tienen la temporalidad vencida.
Alejandra Haro mencionó que buscará analizar en el gabinete la posibilidad de construir un nuevo panteón; ante estas circunstancias.
“Se está analizando, no es un tema directamente de Servicios Públicos. Es un proyecto que se tendrá que revisar. Es un tema que traigo para revisar con el señor presidente y mis compañeros secretarios ddel gabinete; y también revisar las autorizaciones por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y también el tema económico”.