Los atletas queretanos, Karla Leonor Rodríguez y Alberto González, concluyeron su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo 2024 celebrado en la ciudad de Chuncheon, Corea del Sur. Los taekwondoínes fueron parte del seleccionado nacional mexicano que ha tenido una discreta actuación en esta justa deportiva con dos medallas totales.
De un lado, Karla Rodríguez compitió dentro de la rama femenil en la categoría de -63 kilogramos. La queretana logró superar la primera ronda, pero cayó en la segunda fase ante su similar de Corea, Dora Mestrovic, por un marcador de 0-2 en favor de la anfitriona. A pesar de no conseguir medalla, la atleta ya ha cosechado un campeonato en el Panamericano Juvenil 2024, es multimedallista nacional y está rankeada en la primera posición a nivel nacional en su categoría.
Por su parte, Alberto González también avanzó en su primer enfrentamiento, y al igual que su compañera, fue derrotado en segunda ronda después de su duelo ante el representante de Alemania, Maximilian Spick, por un marcador de 0-2. El queretano también cuenta con varios éxitos en su corta carrera, ya que es multimedallista nacional (doble ganador de oro en los Nacionales CONADE en la edición de 2021 y 2024) y vencedor de bronce en el Panamericano Juvenil 2024.
Ambos representantes queretanos continuarán con su preparación para seguir compitiendo por el estado y por el país en justas nacionales e internacionales. En los próximos meses tendrán panamericanos juveniles, campeonatos mundiales y torneos nacionales.
La selección mexicana de taekwondo juvenil se ha despedido de este Campeonato Mundial con dos actuaciones destacadas: la medalla de plata obtenida por Jorge Rodríguez en la categoría de -45 kilogramos y el bronce de David Valdés en -63 kg. Estas son las únicas preseas que obtuvo el representativo mexicano en la competencia.
Rodríguez, originario de Nayarit consiguió el segundo lugar mundial tras ganar cinco combates, estos ante los representantes de Polonia, Francia, China y Corea, con quien perdió la final. Mientras que Valdés, venció a sus similares de Uzbekistán, Alemania, Egipto y también fue derrotado por el anfitrión coreano de su categoría para quedarse con la medalla del tercer puesto.