La celebración del Año Nuevo está rodeada de rituales para mejorar en varios aspectos como en el amor y el dinero, pero para el próximo año, la salud es una de las principales prioridades de los Queretanos.
En las inmediaciones del Mercado Escobedo existen varios negocios de venta de ropa interior, en donde se ofertan prendas de color amarillo que representa el dinero y el rojo el amor, pero este año las ventas han sido muy bajas.
El intercambio de este tipo de prendas es de lo más común, pero pareciera que ya no existe interés de continuar con esta tradición, muchos prefieren ahorrar debido a la mala situación financiera.
“Más bien, el rojo sirve para el amor y el amarillo para el dinero, pero debido a la pandemia las personas ahorran y no compran nada de esto”, María Rosa N, Comerciante.
Algunos otros aseguran que realizarían rituales, para que el 2021 esté lleno de salud entre la familia, ya que el coronavirus ha dejado fallecidos en personas cercanas.
“Pues ya que ésta vez sea la salud, es muy complicado seguir así y con problemas económicos”, Joaquín Hernández, sondeo.
Entre los rituales más comunes se encuentran las 12 uvas, sacar las maletas para poder viajar, barrer para alejar las malas vibras, prender veladoras, entre otras.