El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, dio a conocer que al menos 38 familias afectadas por las precipitaciones pluviales torrenciales del pasado martes 22 de junio, solicitaron ser apoyados con el Seguro de Vivienda que otorgó el gobierno capitalino a los contribuyentes que pagaron de forma puntual el impuesto predial durante el mes de enero de este año.
De esta cifra, relató, a 25 casas habitación se les acreditó el pronto pago del impuesto; por lo que 13 peticiones podrían ser rechazadas por no cumplir con este requisito. Sin embargo, señaló que continuarán los ajustadores haciendo recorridos para seguir revisando viviendas dañadas.
“Los ajustadores están haciendo los recorridos correspondientes, para en su caso, poder procesar la suma asegurada de las viviendas que tuvieron alguna afectación, que pagaron su predial y cumplan con las reglas del seguro”, precisó el funcionario, al referir que los reportes provienen de las colonias El Tintero, El Rocío y Santa María Magdalena.
En este sentido, Francisco Martínez Domínguez manifestó que el Seguro de Vivienda por el pronto pago del impuesto predial ha recibido en seis meses alrededor de 185 incidentes, incluyendo los reportes de esta semana; de los cuales se ha podido otorgar el recurso a 83 viviendas.
“De las ya solventadas, 40 casos fueron por robo; 10 por inundaciones y cerca de 30 por explosiones y daños a la cubierta”, indicó el secretario, agregando que para el pago de la póliza se han erogado cuatro millones de pesos.
Detalló que el total de claves catastrales benefíciadas con este seguro es de 208 mil 425 predios, los cuales estarán protegidos contra robo, incendio, inundación o fenómenos naturales; para lo cual se destinó un presupuesto cercano a los 23 millones de pesos con la empresa HDI Seguros.
Para eventos de robo, la póliza establece un apoyo económico de 20 mil pesos; en tanto que para incendios, inundaciones, daños a la cubierta del domicilio o cualquier otro fenómeno natural se otorgan 50 mil pesos.
Por último, el secretario de finanzas informó que el municipio se colocó en quinto lugar en el ranking del Periódico El Economista, sobre las ciudades con mayor ingreso presupuestario; donde los primeros lugares son ocupados por Guadalajara, Zapopan, Tijuana y Monterrey.