Confianza.
Las autoridades del estado y de la zona metropolitana han aceptado que hay grupos criminales cuyas acciones últimamente han generado zozobra y preocupación en algunos sectores de la sociedad queretana.
Afortunadamente, en muchos casos, los delincuentes han sido detenidos, como dos de los asaltantes al bar La Selva del Capi, vinculados a proceso el sábado pasado y, otros, como los sicarios de El Rey que, según el fiscal Alejandro Echeverría, podrían ser detenidos en breve.
Independientemente de lo sucedido en los últimos meses, los queretanos confían en su policía. Y no, no lo digo yo. Lo dice la ciudadanía según la encuesta levantada por el INEGI para medir la confianza hacia las instituciones de seguridad locales y federales. El Periodo de levantamiento fue del 28 de febrero al 29 de abril de 2022.
El documentó, para el caso de Querétaro, arroja que 67.8 por ciento de la ciudadanía queretana confía en la policía de tránsito, el 66.8 por ciento de la ciudadanía queretana en la policía preventiva y el 62.9 por ciento de la ciudadanía queretana en su policía estatal.
Así las cosas, el estado de Querétaro se situó entre los primeros ocho lugares a nivel nacional de baja percepción de corrupción en la Fiscalía General, registrando un 56 por ciento de confianza por parte de la ciudadanía.
Otro dato interesante señala que las policías municipales –principalmente la capitalina- son la corporación más confiable para la ciudadanía queretana a nivel estatal con un 24.10 por ciento, por encima del Ejército Mexicano.
La Policía Estatal se posiciona como la tercera corporación de seguridad más confiable en Querétaro por encima de la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad.
Así las cosas, los queretanos confía en sus policías y eso es fundamental a la hora de denunciar a delincuentes y/o grupos criminales, como afortunadamente sucede las más de las veces.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Pluralidad.
Como se anunció, el viernes regresó a Querétaro el líder del Senado Ricardo Monreal -Avila para reunirse con empresarios. A la comida del Club de Industriales asistieron algunos invitados especiales como el ex gobernador panista y hoy diputado federal Ignacio Loyola además de Felifer Macías y Paulina Aguado.
Igualmente el foro de jóvenes en el Teatro de la República con guindas, verdes, naranjas y azules, en el que participaron senadores de Morena y el ex titular de la UIF, ahora procurador de justicia en Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
Y, aquí entre nos, el también aspirante a la candidatura presidencial Ricardo Monreal Ávila tuvo un encuentro privado con el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Centro Cívico.
Con representantes de sectores que ha cultivado a lo largo de los años, Luis Nava presentó este domingo su cuarto informe de resultados, que detalló a lo largo de una hora y quince minutos, acompañado por su familia, sectores y la clase política del estado en los tres niveles de competencia, encabezados por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Sin triunfalismos y consciente de los retos pero también de los avances, Nava detalló que el centro de las acciones de han sido las familias queretanas, en tres ejes para que tengan un mejor futuro, que vivan más tranquilas. Destacó que hoy la capital cuenta con la calificación más alta de todo el país en finanzas sanas en escala nacional de mxAAA.
El Municipio, afirmó, le seguirá apostando a la innovación para atraer la industria de la creatividad y los videojuegos a Querétaro, con una inversión sin precedente que representa BLOQUE el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico que ya se construye; y que, incluso, ya tiene lista a una empresa de videojuegos de la República Checa interesada en venir a invertir.
Anunció que el Ayuntamiento ya aprobó la creación del nuevo gran parque intraurbano en la zona norponiente de la capital, que contará con 160 hectáreas y que este mismo año se adquirirán las primeras 60 para cumplir con ese compromiso que hizo en campaña.
A pesar de los recortes federales, dijo Nava, no se quitará ningún peso a la seguridad pública porque es la tranquilidad de las familias la que está en juego, y en equipo con el gobernador Mauricio Kuri, hizo el compromiso que al término de su administración la capital llegará a 6 mil puntos de monitoreo y videovigilancia, hoy se tienen más de 2 mil activos en la capital.
Cerró su cuarto informe, acompañado por su esposa Arahí y su papá Arturo Nava, el primer senador por Querétaro en la historia del PAN, a quien dijo que seguirá sus consejos y trabajando durísimo para que se siga sintiendo orgulloso de él.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Primera fila.
Buena convocatoria del presidente municipal, Luis Nava, en su cuarto informe. Del gabinete estatal, los más saludados fueron Rogelio Vega Vázquez Mellado, Lupita Murguía, Mario Ramírez Retolaza, Chepe Guerrero Trapala y Marco del Prete. Asistieron también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce y el hasta ayer presidente del Congreso del Estado, Antonio Zapata, siempre mal encarado. Junto a ellos, el comandante de la 17 Zona Militar, general Rosalino Barrios.
Igualmente los senadores Estrella Rojas y Alfredo Botello, los diputados federales Paulina Aguado, Sonia Rocha, Pepe Báez y Felifer Macías, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa, los diputados locales Gerardo Ángeles y Paola López Birláin.
De los empresarios, destacaron David Mena, Alfonso García Alcocer y Alejandro de los Cobos, así como la comunicadora Adriana Ballesteros y directivos de medios impresos y electrónicos.
Y de los cercanos a Luis Nava, el secretario de Finanzas Paco Martínez y el coordinador de Comunicación Social Dante Aguilar.
Un domingo muy político.
-¡FUEGO!-
Señales.
Entre los invitados especiales al cuarto informe de Nava destacó la presencia del presidente nacional del PAN, Marko Cortés al lado del gobernador Mauricio Kuri y, ojo, la alcaldesa de León, Guanajuato, dirigente de la ANAC, así como los ediles de Puebla, San José Iturbide y Pachuca, lo que eso signifique.
Lugar especial tuvieron los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer e Ignacio Loyola Vera además de los ex presidentes capitalinos Roberto Loyola Vera, Jesús Rodríguez y Rolando García, entre otros.
Por cierto, no asistió el ex alcalde y ex gobernador Francisco Domínguez.
¡Porca miseria!