A tres años de haberse constituido, el grupo social Queretanos con Clase se mantiene apartidista y sin fines de lucro, en defensa de la queretanidad y la preservación de sus valores tradicionales. “Somos la sociedad en movimiento”. Así lo declaran sus fundadores, encabezados por Norma E. Cabrera, en entrevista con el periódico PLAZA DE ARMAS.
Este colectivo integrado por más de 2,500 cibernautas oriundos y/o radicados en la entidad se compone de personas sobresalientes en los ámbitos social, profesional, deportivo, político, empresarial y artístico, unidas para trabajar por la comunidad a favor del medio ambiente y apoyo a grupos vulnerables.
No son elitistas como podría sugerir su nombre. Se dicen Queretanos con clase porque se basan en el respeto y la educación característicos de nuestra comunidad.
Su punto de encuentro son las redes sociales. Ahí comparten información e imágenes nuevas y antiguas de la ciudad y el estado, pero también se organizan para emprender campañas de reforestación o promover despensas, juguetes o cobijas para repartir en colonias populares o comunidades apartadas.
De eso nos cuentan en un centro gourmet de las calles de Gutiérrez Nájera, en el barrio fundacional de La Cruz.
Acuden a la convocatoria de Norma E. Cabrera los queretanos Javier González Juaristi, Nora Amaya Llaca, Angel Foyo Niembro, Arturo Ruiz y Rolando Rivera, anfitrión en su restaurante Oaxaca Sabe.
Queretanos con Clase, explican, tiene reglas básicas de convivencia. Es plural. No discuten de política, religión o futbol. Son temas ajenos a la naturaleza de esta agrupación que se reserva el derecho de admisión. Tanto que solamente ha aceptado 2,500 de más de 9,000 solicitantes. No es requisito ser oriundo ni pertenecer a familias tradicionales, pero sí conocer la queretanidad, lo cual se debe probar ante tres preguntas aleatorias sobre la historia, los barrios o los personajes citadinos, como “El Patines” u otros.
Miembro distinguido y especie de sinodal es el cronista de Querétaro, Andrés Garrido del Toral.
A diferencia de clubes sociales como el de leones o rotarios, de carácter internacional, el de los queretanos es netamente local. Nació como un grupo de amigos interesados en preservar la ciudad, cuidarla y mantenerla limpia, con educación. A partir de estas coincidencias ha ido creciendo poco a poco.
Les preocupa, advierten la migración desbordada y la necesidad de respuestas al crecimiento. Apuestan por el desarrollo con orden, en donde las más de 40 familias que llegan al día a Querétaro se integren cívicamente y respeten las costumbres.
No tienen fines de lucro, por el contrario, todos aportan en la medida de sus posibilidades para arrancar sus campañas de ayuda social, aunque conscientes de la crisis sanitaria y económica actuales, se dan un espacio los miércoles para que los socios puedan promover sus marcas o productos en la plataforma, durante un minuto.
Los Queretanos con Clase puede tener y tienen todo tipo de preferencias partidistas, religiosas y deportivas, pero las dejan en el ámbito privado para enfocarse en la queretanidad, que no se pierda, que todo aporte,
El amor, suelta Norma, es lo único que crece cuando se comparte.
Con esa filosofía convocan y suman a favor de lo nuestro. Enhorabuena.