En el marco del primer día de actividades de las Glosas del Tercer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete III, fue el segundo funcionario que detalló los resultados de su dependencia.
Del Prete III enfatizó la importancia del desarrollo económico que ha tenido la entidad; estimando que cada queretano llega a aportar hasta 250 mil pesos al producto interno bruto estatal, que oscila en los 592 mil 139 millones de pesos; y tomando en cuenta que de los 2.5 millones de habitantes actuales, 1.5 millones pertenecen a la población económicamente activa.
Además, refirió que, actualmente, hasta 59 personas llegan a vivir diariamente a la entidad; pero el gobernador refiere que ya han llegado 126 personas en promedio durante los últimos 10 años. Recordó que, en el año 2000, se tenía 1.4 millones de habitantes; y para el año 2020, se llegó a 2.4 millones de habitantes.
En materia de empleo, recordó que la entidad ocupa el quinto lugar entre los salarios más altos del país; pues mientras que la media nacional llegó a 588.71 pesos, en el estado se percibe en promedio de 637.98 pesos, incrementando consistentemente en 2024. Recordó que, al inicio de la administración, se tenía un salario promedio de 474 pesos.
Asimismo, Marco del Prete resaltó la creación en los últimos tres años de más de 23 mil 795 empleos; y la entidad se posicionó en el tercer lugar nacional en materia de formalidad laboral, con un 62 por ciento de los trabajadores afiliados al IMSS. Se posicionó en el cuarto lugar en México en la creación de empleo per cápita, con un crecimiento del 13.1 por ciento, en el último año.
Entre otros temas, agregó que se ha dado un primer paso para la energización de 10 centros de carga, con una inversión de 330 millones de pesos en los polos de desarrollo que, con un aproximado de 350 megawatts se tendrá la capacidad para soportar el crecimiento de la demanda de los próximos 10 años a partir de diciembre de 2026.
Para ello, dijo, se están coordinando con la Comisión Federal de Electricidad, para llevar a cabo la construcción 23.5 kilómetros de líneas de media tensión, la recalibración de 52 kilómetros de circuitos de media tensión, el reemplazo de 56 transformadores y la conversión de 60.6 kilómetros de líneas, con una inversión de 95.9 millones de pesos.