El atleta queretano, Jahir Zúñiga Ramos, fue convocado para ser parte del selectivo nacional mexicano que está participando en el Clasificatorio Continental Sub-21 de Canotaje rumbo a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 en Montevideo, Uruguay. El originario de Jalpan de Serra está en actividades desde el 11 de noviembre y finalizara su participación el día 15 del mismo mes.
Este clasificatorio marcará el inicio del ciclo olímpico en la disciplina rumbo a Los Ángeles 2028, donde Jahir desea llegar. Cabe mencionar que la corta trayectoria del queretano ha sido sumamente exitosa, destacando lo hecho en los Juegos Nacionales CONADE 2024, donde se colgó dos medallas de plata para la delegación queretana; un en mil metros y la segunda en 200m, categoría 19-23 años de la rama varonil.
Precisamente fueron estos resultados los que provocaron su convocatoria con la Selección mexicana de canotaje; así lo expresó la presidenta de la Federación de la disciplina, Martha Hernández, quien premió el esfuerzo y trabajo de los atletas consagrados en los pasados nacionales.
“Tomamos los resultados de los Nacionales CONADE para conformar esta selección, la CONADE nos está apoyando para que los chicos estén en campamento hasta un día antes de viajar a Uruguay”, compartió Hernández.
Para esta competencia tan importante, La Federación Mexicana de Canotaje convocó a 12 seleccionados, seis mujeres y seis hombres para las categorías de ambas ramas. Todos ellos han concentrado en las instalaciones de la CONADE y han tenido sus prácticas en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe.
“Es nuestra selección Sub 21, vamos con equipo completo, se agregaron a dos menores de edad que son Alexander Popa y Jennedith García, ellos son los mejores de México y van a pelear por las plazas para el país”, destacó la presidenta de la FMC.
La federativa detalló que este será el primer paso en la conformación de la selección a Asunción 2025, ya que los boletos que se consigan serán para el país y no nominales, por lo que Jahir tendrá que dar su mejor versión para asistir a uno de los mejores eventos continentales de su disciplina.