La falta de agua es un problema que crece hasta el punto de ser un tema de Seguridad Nacional, un asunto que se acrecenta mediáticamente por lo que sucede en Nuevo León, pero el resto del país, incluido Querétaro no está exento de sufrir una crisis hídrica, por lo que deben buscarse alternativas, como las Presas Bajo Tierra una solución a la escasez de agua.
“La falta de agua, la sequía que se extienda del Norte hacia el Bajío es un problema serio, ahora se ha vuelto más mediático por lo que pasa en Nuevo León, pero es un problema que no es limitante a esa zona. Muchos estados están en sequía y hay Municipios en sequía extrema, tenemos que vernos en ese espejo y tomar acción”, comentó de entrada el ingeniero Miguel Álvarez Sánchez, creador de la primera Patente Geohidrológica y de las Presas Bajo Tierra.
Los problemas de abastecimiento de agua a diversas comunidades tienen solución en Querétaro y en el país, expresó el ingeniero Álvarez Sánchez, quien ya ha sido buscado por el gobierno de Nuevo León y de acuerdo a una plática del Delegado de la CEA en Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, ya cuenta con un proyecto ejecutivo para echar a andar una presa bajo tierra en Charape de los Pelones, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro.
En entrevista exclusiva con Plaza de Armas, el ingeniero Miguel Álvarez brinda una esperanza a la poca disponibilidad de agua, habló de la cultura hacia el agua para generar una verdadera educación en el tema, puso en la mesa la importancia de recargar los mantos acuíferos y destacó la apertura que al fin está teniendo con las autoridades gubernamentales para que se lleve a cabo la implementación de su sistema en Querétaro.
“En Nuevo León ahora que tratan de resolver lo urgente, cuando es un problema que debió planearse desde hace 50 años”, dijo de inicio el ingeniero queretano.
Plaza de Armas: ¿Qué sensación le produce este problema de agua, de sequía, cuando usted tiene una alternativa para enfrentar este problema con su patente geohidrológica, la primera en México, y no se toma en cuenta?
Miguel Álvarez Sánchez: “Con lo que pasa en Nuevo León vemos que es un problema serio para esa zona y para muchos estados del país. Hay muchas zonas con sequía severa o extrema. Tenemos poco más de siete años planteando esta alternativa que es Presas Bajo Tierra.
Hemos trabajado con aguas subsuperficiales y hemos ya dado soluciones a pequeñas poblaciones. Lo que pensaría para el área metropolitana de Nuevo León es analizar los alrededores para ver en dónde se pueden construir presas bajo tierra y esa agua inyectarla a la zona metropolitana o resolver el problema de agua en pequeñas comunidades, ese sería un beneficio”.
El ingeniero compartió que algunas instancias de Nuevo León ya los han buscado, pero no han tenido continuidad ya que ahora están resolviendo lo urgente antes de analizar las causas que originaron el problema y prevenir lo que pudiera venir.
Además de la solución técnica, el ingeniero Álvarez destacó la importancia de generar consciencia por el cuidado del agua.
PDA: ¿Querétaro qué tendría que hacer para evitar llegar a un problema con el de Nuevo León, más ante el gran crecimiento de Querétaro?
MAS: “Hace varios años hablé de esto, y les dije que para cuidar el agua se debe generar consciencia. No es la misma consciencia de alguien que tiene que caminar horas o mandar a sus hijos por agua para tener un balde de agua en lugar de mandarlos a la escuela, a quien solo tiene que abrir una llave para tener agua inmediatamente. Cuando esos hijos ya no tienen que ir por agua y pueden ir a la escuela cambia el valor y la consciencia de lo que significa el agua en sus vidas; eso en las ciudades y entre los tomadores de decisiones no existe, no tienen esa consciencia ya que siempre hemos tenido agua”.
Si se dejara a la ciudad sin agua paulatinamente, avisando a la población, desde un día a la semana hasta llegar a una semana sin agua, la enseñanza, además de crear más consciencia, sería que tal vez se empezaría a cuidar el agua, a reparar fugas que no se repararon, a descubrir la sobreexplotación de pozos, se ubican los pozos clandestinos, el robo de agua, gente que paga por el agua y no se les da o personas que tienen permisos para uso excesivo del agua como se ha descubierto en Nuevo León, destacó el ingeniero.
“Esta medida puede sonar drástica, pero se generaría consciencia, y en Querétaro se podrían resolver el 40 por ciento de fugas que existen en Querétaro, otras problemáticas que pudieran ser menores se podrían atender, antes de un severo problema de sequía”, compartió el ingeniero Álvarez, quien nos dijo que esa propuesta de hace años no fue escuchada, quizá por el costo político que significa dejar a la ciudad premeditadamente sin agua.
PDA: ¿El problema del agua es evidente en Querétaro, desde que su principal símbolo es un Acueducto, de hecho ya vamos por el tercero, pero además de la toma de consciencia que se puede hacer técnicamente, lo han escuchado?
MAS: “Estoy expectante de que podamos hacer algún proyecto con este gobierno, realmente ha habido una apertura que antes no existía y espero que esto ayude a resolver problemas a zonas donde llega aguas con pipas, que son caras y genera incertidumbre”.
Prueba de ello fue lo comentado por Luis Alberto Vega Ricoy durante su ponencia sobre el agua en el Colegio de Ingenieros en donde dijo que ya estaban por arrancar un proyecto con el ingeniero Álvarez en Charape de los Pelones en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
Otro proyecto que ha funcionado con éxito es en El Pilón en donde funciona sin ningún problema una presa bajo tierra, a pesar de que no les llovió en dos años.
Hablar de cultura del agua y de ahí derivar en una educación
La cultura del agua es muy importante, de dónde viene el agua, cómo llega el agua, el costo del agua, pero a esa cultura debe sumarse la educación parta sólo usar el agua que necesito, sin desperdiciarla.
“La educación debe crecer desde los niños, hasta los adultos. Si logramos eso, como no desperdiciar el agua y todas las 20 mil propuestas de ahorro son válidas, todas funcionan; captar el agua de la niebla, de azoteas, de la lluvia, rehusar el agua, pero si no tienes la educación y ante el uso del agua dices qué le importa si yo la pago, pues no estás educado”.
El uso y aprovechamiento del agua
“Toda el agua que tenemos en tierra firme y que hay en el mundo llegó por la lluvia, no llega por otro medio. El agua subterránea llegó por la lluvia y se recargan los mantos acuíferos, el agua que corre por la superficie e inicia su camino al mar llegó por la lluvia, de ahí la importancia de aprovechar toda el agua que cae en la tierra, la que se percola y se va a los mantos acuíferos y toda aquella agua subsuperficial, que es la que trabaja presas bajo tierra y sigue su viaje hacia el mar, debemos aprovecharla, ya no podemos darnos el lujo de dejarla ir”.
Presas Bajo Tierra suma en siete años sólo 11 proyectos en México, la patente ha sido buscada en el Caribe y los japoneses con quien estudio el ingeniero Álvarez su maestría, le dicen que vaya a África, que ahí sería sumamente valorado du patente.
“Llevamos once proyectos en siete años, para 150 mil que hacen falta en México hablan de que vamos lentos, ante una situación que es de emergencia y el tema del agua, será una constante y debe atenderse. Es un tema de todos los días, ya que es imposible vivir sin agua”.
Otro punto a favor de Presas Bajo Tierra es que se genera un beneficio social ya que involucra la participación de la comunidad.
“Son proyectos SAS, son sustentables ya que no se afecta a la naturaleza, autónomos porque no requieren la mano del hombre y sostenibles porque las comunidades y las personas no pagan por la generación de energía eléctrica y sociales ya que la comunidad las cuida y mantiene como la vida misma, ya que al agua es vida, esa es la alta consciencia”, destacó el ingeniero Álvarez.
Aprovechar la lluvia para recargar mantos acuíferos
Otro tema relevante del que habló el ingeniero Miguel Álvarez es el de la recarga de los mantos acuíferos.
“De 100 litros que caen se percolan 6 a 7 litros a los acuíferos y es de donde proviene el 85 por ciento del agua para consumo humano, estamos al revés. En donde menos agua hay es de donde más sacamos, de ahí la importancia de recargar las mantos acuíferos antes de pensar en pozos, es como si a un vaso le pusieras popotes, mientras más popotes metas el agua se va a consumir más rápido y eso es lo que están haciendo en lugar de centrarnos en los pozos tenemos que pensar en recargar los mantos acuíferos”.
En lugar de inundar, las lluvias deben recargar, que se filtren más litros, por ahí puede venir la segunda patente en la que trabaja el ingeniero.
“Esta técnica no se hace en Querétaro. Ahora a través del estudio “Manejo de la recarga de Acuíferos, un Enfoque hacia Latinoamérica, editado por la UNAM y el Instituto Mexicano de la Tecnología del agua estoy insistiendo.
Necesitamos que ese concepto de recarga esté en las venas de los responsables en quienes toman las decisiones en materia de agua, que sigan las zonas de recargue que permanezcan permeables, ubicar nuevas zonas y que se protejan, así ganamos por dos lados: los pozos se recargan y evitamos que el agua inunde a la zona metropolitana”.
Ventajas de Presas Bajo Tierra
λ Se construyen en tres meses
λ Se usa poca mano de obra, que sale de la comunidad, la cual conoce, aprende a usarlo y cuida el sistema.
λ Previene el abatimiento freático del agua
λ El terreno de la superficie se puede seguir usando como se ha venido haciendo
λ Se mantiene la temperatura
λ Se conservan las cualidades químicas y físicas del agua
λ Mínimo mantenimiento
λ Las Presas Bajo Tierra son más seguras, no se desbordan, no se rompen sus paredes
λ Comparativamente una presa tradicional cuesta entre 20 o 30 veces más que una presa bajo tierra, por lo que el costo beneficio es evidente.