Con la asistencia de al menos 800 mujeres, se llevó a cabo la manifestación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en Querétaro, donde el punto de encuentro fue la zona del acceso principal de la Alameda Hidalgo, sobre la avenida Zaragoza.
Ahí, mientras el colectivo organizador esperaba el punto de arranque de la marcha, se suscitaron algunos daños por parte de las asistentes a las vitrinas que resguardaban la Maqueta Monumental elaborada en la administración de Marcos Aguilar Vega; y realizaron pintas en las paredes de la entrada principal de la Alameda.
El contingente marchó por corregidora ocasionando algunos daños en mobiliario urbano, la fachada de la alameda Hidalgo y algunas unidades de transporte público. Pasaron de largo el monumento a La Corregidora y caminaron hasta la Unidad especializada en Homicidios de la Fiscalía General del Estado en donde tras derribar las puertas, entraron al inmueble y destrozaron todo en su interior al tiempo que gritaban consignas. De la documentación y expedientes que había en el sitio, la apilaron para posteriormente prender fuego al lugar.
Liliana Gutiérrez, vocera del conjunto de Colectivas participantes del 8M, reiteró que el llamado este año a las autoridades es el rechazo total a la postulación de perfiles que hayan tenido antecedentes de violencia en razón de género; aludiendo al caso de Félix Salgado Macedonio y el partido Morena.
Asimismo, reiteró la petición de hacer un alto a la violencia en contra de mujeres y niñas; así como solicitar el 3de3 sin violencia en todas las candidaturas.
En este tema político, afirmó que existen muchas mujeres candidatas o aspirantes que se “han colgado del feminismo”; pero también subrayó que habrá respaldo para las verdaderas feministas que buscan participar por un cargo de elección popular.
“Sí es cierto, sí se está usando el discurso desde las elecciones de 2018. Hombres y mujeres se han colgado del discurso feminista, lo han adaptado para conseguir mayores beneficios electorales”, aseguró.
Destacó que tienen reportes dentro de todos los partidos políticos, de agresores sexuales y politicos violentos contra las mujeres.
Liliana Gutiérrez precisó que las organizaciones que participaron en esta edición de la marcha no se sumarían al paro nacional “Un día sin mujeres”, al que diversas organizaciones han convocado para este 9 de marzo, por considerar que habría sido otro contexto en 2020.
Ante los disturbios generados en la Maqueta Monumental, Liliana Gutierrez resaltó que las formas “civilizadas”, artísticas, culturales y diplomáticas ya no tienen lugar, por lo que estas muestras son “acciones directas de digna rabia”.
Asimismo, tras las críticas de la sociedad que reprueba la manifestación en el marco del coronavirus, la feminista expresó que la pandemia del “Machismo” y de la violencia contra la mujer aún es mucho más peligrosa, pues deja daños permanentes.
Ante esto, mencionó que participaron 50 mujeres el el comité sanitario que vigilaba el respeto de los protocolos de prevención contra la COVID-19.