El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Miguel Ángel Torres Olguín, precisó que una vez concluidas las entrevistas, será el lunes cuando se conozca al nuevo titular de la Comisión estatal de Transparencia y Acceso a la Información (INFOQRO).
El legislador destacó que, a diferencia del proceso de elección del titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Queretaro (ESFE), en esta ocasión solamente se presentará una sola propuesta desde la JUCOPO, la cual tendría que reunirse una hora antes de la Sesión de Pleno, para que sea discutida.
“Será la Junta de Coordinación Política la que determine quien será la propuesta. A diferencia de la ESFE, en este caso lo que la ley establece es que sea una sola propuesta, la que va al seno del pleno; y el pleno votará a favor o en contra de esta propuesta”, explicó.
Además, Torres Olguín puntualizó que inicialmente fueron 9 los perfiles que buscaron inscribirse en esta convocatoria; no obstante, uno de los perfiles no cumplía con la temporalidad de 5 años de la emisión de su titulación universitaria.
Sobre las acusaciones de algunos aspirantes que señalan el retraso de la convocatoria y el tiempo de registro en favor del candidato Javier Marra Olea, exsecretario de Finanzas estatal y quien renunció apenas el 31 de enero; Torres Olguín reiteró que este procedimiento se ha hecho en tiempo y forma, apegados a la normatividad.
“Javier Marra cumple con los requisitos que establece la convocatoria. Es viable para que pase esta etapa de entrevista”, argumentó.
Al desmentir que haya favoritismo con el exfuncionario estatal, aseguró que cualquiera de estos ocho perfiles cuenta con la capacidad y el talento para desempeñarse en la titularidad de INFOQRO.
“Me parece que cualquiera tiene el talento, el perfil y el currículum adecuado para aportarle a Querétaro en materia de transparencia, como todos los que hoy integramos el congreso aspiramos”.
Destacó que ha existido transparencia en la convocatoria y en la revisión de los aspirantes, luego de exhibir la lista de los inscritos y de transmitir las entrevistas en vivo a través de los canales de la legislatura local.