El secretario General de Morena Querétaro, Alejandro Israel Pérez Ibarra comentó que son al menos 100 simpatizantes o militantes de Morena que actuaron como “defensores del voto”, es decir, representantes de casilla de dicho partido el pasado 2 de junio, y que no han recibido su pago por esta actividad debido a problemáticas logísticos.
Según explicó, las problemáticas radican en temas de movilidad en diversas partes del estado así como el vencimiento de la fecha límite para cobrar; por lo que ahora están corroborando que los militantes y simpatizantes si hayan acudido el 2 de junio y hayan entregado una copia del acta de resultados para poder darles su remuneración económica tras estas problemáticas.
“El tema es variable y creo que se puede hablar de particular. En la Sierra había problemas que se les complica asistir por el tema de movilidad a las oficinas del banco, lo que impidió un pago exitoso porque tenía una fecha de vencimiento el 22 de junio. Tenemos cerca de 100 personas en esta situación”, señaló.
Cabe señalar que el apoyo económico estimado para los simpatizantes y militantes que actuaron como funcionarios de casilla iban desde los 500 hasta los mil pesos, sin embargo la cantidad pudiera variar.
De igual forma aclaró que es necesario que se pueda comprobar su estadía en las casillas con evidencia así como una copia de su credencial para votar vigente según lo estipulado por la propia dirigencia del partido.
Finalmente, señaló que este recurso ya está etiquetado como parte de la partida que se entregó a Morena para la campaña política, por lo que aseguró que su remuneración está garantizada y se trabaja en poder liberar este pago para cumplir con estos limitantes que vigilaron las casillas para el partido en las pasadas elecciones.
“Entendible la exigencia de las personas que asistieron y como partido hay que darles la atención y justo se está buscando atenderles. Es justo de las actividades electorales, se recibe un presupuesto para las elecciones y hay una partida para estas personas. Ya se están tomando cartas en el asunto para liberar el recurso”, señaló.