El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que no se han registrado daños importantes durante la madrugada de ayer tras las lluvias registradas en la entidad y que se mantiene coordinación entre los municipios, la Guardia Nacional, el Ejército y Protección Civil para monitorear posibles incidentes.
Incluso, el gobernador expresó que espera que lleguen más lluvias en las próximas semanas, debido a los años consecutivos de sequía que ha sufrido la región.
“No he visto ninguna afectación importante por el tema de las lluvias hasta este momento, hemos estado trabajando entre los municipios con protección civil, Guardia Nacional y el Ejército, estamos muy al pendiente (…) Espero que vengan más lluvias y ojalá vengan más lluvias, las necesitamos, porque hemos tenido años de mucha sequía”, apuntó.
En cuanto a los recursos disponibles para atender emergencias, el mandatario estatal indicó que se cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos destinada a cubrir cualquier eventualidad que se presente en el transcurso del año. Esta suma está disponible para acciones inmediatas ante fenómenos naturales u otras contingencias.
Kuri González recalcó que esta suma también ayudó a atender los incendios que se registraron previo a la llegada de las lluvias en el estado de Querétaro, apuntando que el fondo es para que tanto los municipios como las dependencias de Desarrollo Agropecuario y Protección Civil puedan acceder.
“Tenemos 30 millones de pesos por cualquier cuestión, primero se abrió una parte para el tema de la sequía y eso lo sacó el Gobierno del Estado para poder contratar más personas para controlar los incendios y darles más equipamiento”, expresó.
Respecto a la disponibilidad de albergues, el mandatario estatal comentó que Protección Civil cuenta con algunos inmuebles preparados para ser utilizados en caso de ser necesario. No detalló el número exacto de estos espacios, pero mencionó que están considerados como parte del plan de respuesta ante emergencias.








