La diputada electa de Morena, Claudia Díaz Gayou señaló que parte de los trabajos que realizará junto con la bancada de su partido será el reconocimiento del sicariato digital como un tipo de violencia contra las mujeres, con el cual se buscaría incluir el delito dentro del código penal para castigar con años de prisión a quien ejerza este tipo de conductas.
La idea de la iniciativa, explicó Díaz Gayou, está encaminada en los ejes de trabajo basados en igualdad de género y respeto hacia los derechos humanos, asegurando que las mujeres puedan estar seguras en las redes sociales, ya que este cambio en la legislación obligaría a pensar en políticas públicas para combatir está problemática; aseguró que es una prioridad que se trate este tema.
“Uno de los temas, de igualdad de género, es sobre el sicariato digital. Es una ley que se quedó dentro de las 111 iniciativas que se van a quedar paradas en esta LX legislatura, y busca garantizar la seguridad de las mujeres en las redes sociales”, detalló.
La legisladora morenista electa explicó que en estados como Puebla y Oaxaca, ya fue aprobada la iniciativa de ley en sus respectivos congresos locales, además de que es un tema que ya se analizó a nivel federal y espera que este pueda llegar a Querétaro.
Cabe señalar que según lo consultado en en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión de Igualdad de Género aprobó esta reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo no fue publicada tras ser aprobada el 30 de mayo del año en curso; el proyecto reconoce el sicariato digital como una forma de violencia política en razón de género, pero hasta el momento la legisladora electa no señaló si se trataría del mismo concepto o si se ampliaría esta definición.
Por otro lado, Díaz Gayou añadió que buscará que se discuta la Ley Sabina en la próxima legislatura, esta ley obliga a los deudores alimentarios a que cumplan con su responsabilidad.
“Es parte de las leyes que debemos de acotar y buscar que lleguen al estado, pero debemos de conocer las condiciones que hoy este tema tiene en Querétaro para poder reformarlo y que sea una realidad”, aceptó.