“Somos la segunda fuerza política con vistas al triunfo por la capital”, señaló el precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la capital queretana, José María “Chema” Tapia Franco, quien aseveró que está por 6 puntos por encima de Morena en las encuestas de preferencia.
Indicó que la decisión de contender de manera individual fue por las siete encuestas ganadas que registró la Comisión Nacional de Morena, la cual fue rechazada por la dirigencia estatal de Morena, según lo comentado por Tapia Franco; además de señalar que existe una “guerra sucia” en contra de él por parte de Morena Querétaro.
“Somos la segunda fuerza política con vistas al triunfo en la capital, ello (Morena) se enfrascaron en una guerra sucia contra mí, yo ya les gané siete veces en las encuestas, la dirigencia nacional vio las encuestas y yo gané todas, por eso tomé la decisión de contender por la capital representando al Partido Verde”, declaró.
El dirigente estatal del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez aseveró que según las encuestas realizadas, Chema Tapia ocupa el segundo lugar por encima de Morena por la capital, sin embargo, se encuentra aún por debajo del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera por 14 puntos.
Además, señaló que su candidatura será crucial para que la elección federal sea ganada por Claudia Sheinbaum Pardo en Querétaro, explicando que muchos votos verdes serán depositados en favor de la candidata única a la presidencia por la coalición entre el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo (PT).
“Estamos por debajo de 14 puntos del PAN pero estamos por encima de Morena por 6 puntos, y quiero aclarar, que estamos en una posición estratégica para que el Partido Verde sea clave para que Claudia Sheinbaum gané la elección en Querétaro”, aseguró.
Finalmente, Ricardo Astudillo señaló que los candidatos de Morena que sean elegidos para diputados federales así como los precandidatos al Senado por Querétaro, Santiago Nieto Castillo y Beatríz Robles Gutiérrez, si irán en coalición entre Morena, el PT y el Partido Verde, asegurando que no tendrá ninguna afectación respecto a las contiendas locales que sostendrán en solitario el Partido Verde, esto luego de que Santiago Nieto decantara en favor de Morena y no del Partido Verde.
“En lo federal seguimos en coalición y, a ver, sería absurdo pensar que los candidatos que van para diputados federales o en el senado no apoyen al Partido Verde porque al final ellos representan esa coalición, y el Partido Verde es parte de esa coalición, que también abandera Claudia Sheimbaun”, explicó Astudillo Suárez.