Más de 620 sitios históricos en el municipio requieren atención urgente en materia de conservación y restauración, así lo dio a conocer el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, al destacar que desde la administración pasada se han impulsado diversas acciones para recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El alcalde subrayó la necesidad de actualizar el catálogo de inmuebles históricos, una tarea que implicaría una inversión superior al millón de pesos. No obstante, afirmó que dicha inversión es indispensable para continuar con el rescate del Centro Histórico y el embellecimiento de espacios emblemáticos.
“Iniciamos con trabajos que ya están muy vistos y que quedaron muy bonitos: el templo de Sacromonte, el templo de Santo Domingo, el Beaterio, que aún requiere una segunda etapa, el templo del Calvario y el Museo de la Muerte, ahora Museo de la Santa Veracruz”, precisó Cabrera Valencia.
También mencionó la recuperación de vialidades clave como la calle Melchor Ocampo, la calle de Guerrero y parte de la zona donde se encuentra Plaza Independencia, las cuales han sido intervenidas con cambios en la imagen urbana.
El edil afirmó que el Centro Histórico es una de las prioridades de su gobierno, y reiteró el compromiso de continuar con las obras de rehabilitación.
En este sentido, mencionó que recientemente celebró un encuentro con Rosa Estela Reyes García, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, con quien acordó dar seguimiento a los trabajos de conservación de sitios y monumentos históricos del municipio.