Si has maratoneado con la última temporada de Emily en París, habrás visto que uno de los ejes secundarios de esta temporada es saber si el bueno de Gabriel finalmente obtendrá su ansiada estrella Michelin.
Sin entrar en spoilers, todo viene de la temporada anterior, y el romance de Luc con una inspectora Michelin, quien buscando no evadir los procedimientos y las reglas, ofrece algunos consejos para que “Les Deux Compère”, pueda conseguirla.
Ahora bien, ¿qué son las famosas estrellas Michelin? ¿Tienen alguna relación con los neumáticos? Hay chefs en nuestro país que la hayan obtenido? A continuación desvelaremos estas incógnitas.
Todo empezó por una pinchadura de bicicleta
En realidad el nombre Michelin proviene del apellido de dos hermanos franceses, Edouard y André, quienes tomaron el control de la empresa familiar, que en su origen fabricaban pelotitas de goma, y máquinas agrícolas, para pasar a tener sus propios nombres. Dice la leyenda, – contada en esta nota de El Mercantil, que un ciclista con una goma pinchada se presentó en la fábrica para buscar el caucho requerido para poder solucionar su problema.
A propósito, la goma era de marca Dunlop, la que hoy es famosa por ejemplo por fabricar raquetas de tenis o de paddle, y que había sido fundada justamente por John Boyd Dunlop, destacándose por inventar en 1888 el neumático inflable moderno. Así que antes de regresar a las estrellas, es interesante ver como marcas que perduran hasta hoy se originaron por el apellido de sus fundadores – imaginate si Amazon se llamara Bezos , o Google fuera pagebrin.com ! En el caso de Dunlop, se originó en Irlanda del Norte.
En forma sintética , la empresa desarrolló neumáticos desmontables para bicicletas, y luego evolucionó hacia el rubro automotriz, tanto en la creación de vehículos como con el tiempo en ser líder en la industria de neumáticos. En el medio del camino, se creó el famoso Bibendum, inspirado en neumáticos apilados uno tras otro, lo que a los hermanos les pareció una figura de un muñeco, que luego obtuvo diferentes premios.
De Bibendum a la guía.
En el año 1900 apareció la primera versión de la guía, donde los hermanos buscaban ayudar a su clientela – es decir los conductores – a encontrar los negocios indispensables para sus viajes, vale decir, talleres mecánicos, estaciones de servicio, y como te habrás imaginado, lugares donde comer. ¿La estrategia? Cuando más fácil fuera viajar, más neumáticos podrían vender. Y si crees que Google inventó las estrellitas para calificar a los negocios o empresas, verás qué lejos está de ser la realidad.
En 1926, – cuando la electricidad comenzaba a llegar a más casas, aunque aun era un lujo, la radio era el principal fuente de información y entretenimiento (no existía la TV), y era más fácil enviar una carta que hacer una llamada telefónica – Michelín agrega estrellas a su guía de viajero, para destacar experiencias sobresalientes. Una estrella significaba un restaurante muy bueno en su categoría. Dos estrellas , una cocina excelente, merecedora de un desvío. Y tres estrellas implicaba una cocina excepcional , que merecía realmente viajar a conocer el lugar. Este tipo de lugares no se destaca por su chefs, sino que también por su nivel de organización y por los diferentes roles que trabajan en ellos. Si quieres saber más echa un vistazo a este recurso.
De allí, el concepto se fue desarrollando y expandiendo por el mundo. Y no es solo Gabriel, sino miles de chefs en el mundo quienes desean esta distinción, que abrirá las puertas a más y más clientes.
Las estrellas Michelin en México
Cuántos restaurantes en México pueden jactarse de tener una estrella Michelin. Nada mejor que ir a la fuente original para corroborarlo. En la Guía Michelin, podemos encontrar al día de hoy 157 negocios gastronómicos que han sido seleccionados.
97 de ellos obtuvieron el galardón “Restaurantes seleccionados”, por su buena cocina. 42 han conseguido “Bib Gourmand”, con las mejores relaciones precio-calidad
Finalmente, con una estrella Michelin encuentras 16 opciones, mientras que solo 2 restaurantes disponen de 2 estrellas, que son Pujol, del chef Enrique Olivera, y Quintonil, del chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores.
Seguramente, visitarlos y comer allí será una experiencia sensacional !