Guillermo Félix Rodríguez
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumatológicas afectan al 1-2% de la población. Pueden causar discapacidad irreversible, y en algunos casos la muerte, sin importar edad.
La reumatología es una especialidad de la medicina que pareciera estar entre las sombras, ya que, para la mayoría de las personas el reumatólogo es un especialista poco conocido. Se puede afirmar, que el paciente que ya recibe atención por un reumatólogo, es afortunado, pues la mayoría de quienes padecen este tipo de enfermedades, cuentan con un largo historial de revisiones previas por diversos médicos.
La reumatología estudia las enfermedades que afectan principalmente al aparato locomotor y al tejido conectivo (llamado sistema musculoesquelético); aunque, puede afectar cualquier parte del cuerpo. Es en estas enfermedades, donde diferentes órganos son atacados por el propio sistema inmune (articulaciones, piel, riñón, cerebro, etc.). Incluye a las enfermedades que se generan por exceso de inflamación, como sucede en las siguientes: Lupus, dermatomiositis, síndrome antifosfolípidos, síndrome Sjögren, artritis relacionada a psoriasis, espondiloartropatía axial, artritis reactiva, entre otras.
Estas enfermedades tienen un inicio insidioso, muchas veces se descubren durante embarazos que terminan en abortos de repetición, o nacimientos antes de tiempo. Los hijos de madres enfermas, pueden afectarse al momento de nacer por el paso de anticuerpos maternos a través de la placenta.
Estos padecimientos también llegan a suceder en otras etapas de la vida: 1) Artritis idiopática juvenil durante la infancia; 2) Enfermedad de Still o lupus durante la adolescencia; 3) Artritis reumatoide durante la adultez o senectud. Los síntomas más frecuentes son dolor e inflamación articular.
Ante estas manifestaciones, el recurrir a la automedicación de analgésicos, sin antes realizar los estudios adecuados, o utilizar “productos milagro”, puede retardar el diagnóstico, e inicio de tratamiento oportuno.
Los medicamentos usados en reumatología, en general, consisten en tomar las dosis adecuadas de antinflamatorios que hagan que el sistema inmune funcione en forma correcta, evitando así, que la inflamación crónica no provoque deformidad y discapacidad articular (por ejemplo, en la artritis reumatoide). Debido a esto, el diagnóstico y tratamiento oportuno son importantes.
Médico internista y reumatólogo.
Presidente de la Correspondencia de Reumatología en Querétaro.