Luego de que la semana pasada se reviviera en el Municipio de Querétaro el tema de los parquímetros, que generara suficiente controversia en administraciones pasadas por la concesión privada que se planteaba y la falta de transparencia en los procesos; los integrantes de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro ven urgente la aplicación de este sistema en el primer cuadro de la ciudad. Así lo detalló su dirigente Antonio Torres Rico, quien enfatizó que, al menos el sector comercio que este organismo representa, a través de sus 15 liderazgos, avalan la instalación de un sistema que permita mayores espacios de estacionamiento en el Centro Histórico.
“Por lo menos la Alianza por el Centro Histórico, los 15 presidentes que la agrupamos, estamos de acuerdo con los parquímetros. Se requiere de una suma de voluntades y de una transparencia para lograr que esto suceda. Es muy importante entender que nuestro Centro requiere cambios radicales”.
Y es que el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, explicó que en su administración sí se contempla la posibilidad de que sea a través de una petición ciudadana y de consenso entre los habitantes, que se podrían aplicar recursos con el programa de participación ciudadana “Gobierno Abierto” para un sistema de parquímetros.
En este sentido, Torres Rico consideró que no se necesitarían de grandes programas y obras que representen intervención de infraestructura o la invasión a espacios públicos; sino que hay ya mecanismos tecnológicos que manejan un sistema de estacionamientos a través de una aplicación móvil.
“Hoy en día se requiere la mínima invasión para la colocación de parquímetros. Hoy en día hay aplicaciones donde, de un día para otro, a través de la geolocalización, se pueden establecer sectores de parquímetros”. Resaltó que no sería un “tema nuevo para Querétaro”, al recordar que en los años 80 se tenía un sistema de Parquímetros en el Centro Histórico; por lo que en la actualidad es necesario y prioritario ante la falta de espacios de estacionamiento. Incluso, Antonio Torres propuso que se consideren alternativas como la suspensión de los parquímetros los días domingo; la entrega de gafetes o distintivos excepcionales a los habitantes de esta zona; y que los recursos que se originen se reinviertan para la mejora del primer cuadro.