Ante la manifestación y marcha feminista de colectivos a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo y la promoción de prácticas abortivas seguras y legales este martes 28 de septiembre, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, reprobó las condiciones de violencia, vandalismo y agresiones registradas en dicho movimiento.
El vicario general exhortó a las autoridades correspondientes que se investiguen los actos de violencia y daños con pintas y graffitis de edificios públicos y privados, luego de las afectaciones causadas, por ejemplo, al palacio de gobierno estatal, que dijo, cuesta a todos los queretanos las labores de reparación.
“Sería muy oportuno el que las autoridades investiguen los daños causados a los inmuebles. Son daños que finalmente todos los ciudadanos tenemos que pagar; porque sí el gobierno paga y repara, pero son de los recursos públicos de todos los ciudadanos, y nosotros no tenemos la autoridad para dañar un edificio público”.
Asimismo, condenó las agresiones a ciudadanos católicos que buscaban proteger la fachada principal del Templo de San Francisco, donde algunas feministas, al ver la valla humana, pintaron las ropas y caretas de activistas provida.
Lara Becerril reconoció la valentía con la que este grupo de católicos defendió el patrimonio religioso y cultural del estado; y refrendó que la violencia no es el camino para hacer escuchar sus necesidades.
“Realmente es inaceptable las ofensas y el vandalismo, y cometidas en vía pública, contra personas y a todos nuestros edificios públicos. La violencia social solo genera violencia, lejos de solucionar una desigualdad. Vandalizar y ofender no es la manera de hacer oír demandas. La valentía y testimonio de este grupo de católicos, que defendió el templo como casa de Dios y como patrimonio cultural de los queretanos”.
Por último, el vocero de la iglesia católica lamentó el exhorto que emitió el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación contra su persona, por considerar que en declaraciones a la prensa hubo discursos de odio contra la comunidad LGBT, tras la denuncia del Centro de Orientación Integral para personas con VIH/SIDA.
“Nosotros vamos a colaborar con todas las instituciones, vamos a cooperar con las leyes que nos rigen. Se me juzga, se me quiere criminalizar y penalizar por un delito que no he cometido. Se me quiere juzgar porque creo que Dios creó al hombre y a la mujer con igual dignidad, por creer que la familia es el camino para la santificación personal y grupal. Por creer que el matrimonio heterosexual es santo”.