Víctor Xochipa
En entrevista con el Alcalde de Colón, Manuel Montes habló de la liberación de los comerciantes de Ajuchitlán dijo ser respetuoso del fiscal y del juez y que se analizará si se presenta una demanda en defensa del jefe de Gabinete del municipio, José Nemorio Guevara Ibarra.
Sobre el operativo que se realizó por parte del municipio de Colón para retirar a los comerciantes que se instalan en el lago de Ajuchitlán, al alcalde respondió que fue a petición de los ciudadanos y comerciantes. Asimismo descartó que haya sido un desalojo, y lo calificó como un reordenamiento de los 130 comerciantes.
Cabe señalar que los comerciantes, que agredieron al jefe de gabinete, arrojándole gasolina para lincharlo pertenecen a la Sociedad Cooperativa Alameda, afiliada a la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, dirigida por Pablo González Loyola.
Sobre la regulación del terreno, el Lago de Ajuchitlán, es un espacio federal, que le fue entregado al municipio de Colón en comodato o préstamo, es un espacio donde hay un área natural con agua, donde hay patos y su alrededor se ubican los comerciantes. Hasta hace unos años había pocos comerciantes y en unos meses más. Las quejas dentro de los comerciantes, vienen de la instalación de los comerciantes de la Sociedad Cooperativa Alameda.
René Baltazar Ramírez, juez de control del tribunal del Sistema Oral Penal Acusatorio del distrito judicial de Cadereyta, tomó la decisión de no vincular a proceso penal a los cuatro comerciantes detenidos por linchamiento. En redes sociales José Alejandro Ochoa Valencia (ex presidente municipal de Colón) escribió “Un gusto coincidir con el bufete de abogados, que llevo la defensa de los amigos de Ajuchitlán que hoy están libres…”
Sobre la raíz del problema el alcalde de Colón dijo “No alcanzo a entender bien, si tiene un permiso y un lugar asignado (los comerciantes), estamos analizando los permisos y licencias, desconozco el interés de otra forma”.