El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Édgar Inzunza Ballesteros, aseguró que los hechos que se suscitaron en el congreso local, como la sesión de pleno extraordinaria que se hizo por la noche, sirvieron para “quitar el freno legislativo“.
Y es que este viernes se llevará a cabo la sesión de Pleno, donde se ratifique o se modifique la estructura de la nueva mesa directiva del congreso local, donde la única posición que ha quedado acordada es la presidencia de la mesa, ocupada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Georgina Guzmán Álvarez.
El legislador morenista comentó que están dispuestos al diálogo con todas las fuerzas políticas, para la construcción de una mesa directiva lo más plural posible; y para que se avance en el trabajo legislativo pendiente.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas y preferimos avanzar a imponer a través de una mayoría, no queremos que de esta manera se quede. Lamentablemente, en esta ocasión, tuvo que ser así para poder avanzar y poder quitarle el freno al trabajo legislativo. Pero por supuesto que estamos abiertos al diálogo en la sesión; veremos qué ocurre“, afirmó.
Inzunza Ballesteros refirió que no existen ganadores o perdedores en esta conformación de la mesa directiva; sino que se busca que se avance en las iniciativas que están pendientes por turnar o dictaminar.
Aseguró que las acciones de las fuerzas políticas afines a la Cuarta Transformación se hicieron de manera responsable, para evitar que el congreso local se quede sin una representación.
“Nosotros actuamos de una manera muy responsable al momento de no dejar acéfalo el poder legislativo; y esperemos que haya una nueva recomposición para poder avanzar, que es lo que buscamos nosotros, principalmente avanzar los temas legislativos“, sostuvo.
Finalmente, Édgar Inzunza destacó que la Secretaría de Servicios Parlamentarios turnó hace dos semanas cerca de 20 iniciativas que estaban pendientes. Aseguró que se seguirán impulsando aquellas que aún no cuentan con una dictaminación, como el caso de la Reforma al Poder Judicial.
“Ya se turnaron varias. Hubo un paquete ahí de aproximadamente 20 iniciativas que se turnaron hace dos semanas aproximadamente, pero todavía hay varias que queremos, no únicamente que se turnen, sino que podamos avanzar al Pleno, para que puedan ser votadas por todos. Vamos a seguir empujando, aquellas que ya se han conocido como la reforma al poder judicial, la revocación de mandato, entre algunas otras“, precisó.







