Candidatos a cargos públicos del Municipio de El Marqués de al menos cinco fuerzas políticas dieron a conocer a través de una rueda de prensa que interpondrán los recursos necesarios en unidad ante las autoridades electorales, con el fin de solicitar que se dé una “segunda vuelta” en las elecciones en dicho ayuntamiento y para el distrito local correspondiente.
En este mismo objetivo se alinearon los aspirantes a la alcaldía de Fuerza por México, Javier Martínez; Guadalupe García, de Morena; Guadalupe Cárdenas Molina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Emilio Pérez, de Movimiento Ciudadano.
Así como los aspirantes al XII distrito local del Partido Verde Ecologista de México, José Coronado y Fátima Olvera, de Morena; entre otras figuras políticas.
Los aspirantes señalaron que existen muchas irregularidades suscitadas durante las campañas y en el mismo domingo en la jornada de las votaciones; entre las cuales citaron los actos de violencia ocurridos contra candidatos de Morena y del PRI; y la quema de vehículos a funcionarios públicos marquesinos.
Jorge Lomelí Noriega, integrante de la campaña de Morena en aquella demarcación, sostuvo que tienen pruebas de las incidencias reportadas por los ciudadanos; sobre la presunta injerencia del actual gobierno municipal y de la campaña del virtual ganador de la contienda, Enrique Vega Carriles, por el Partido Acción Nacional.
“El motivo es manifestar a toda la sociedad queretana lo que pasó en El Marqués. Nos acompañan cinco fuerzas políticas. Se trata de presentar todas las pruebas que afortunadamente bajo el sistema que nosotros tuvimos en tiempo real, tenemos captadas todas las irregularidades que se suscitaron en la jornada electoral. Es una elección de estado en el municipio de El Marqués. Los recursos se presentarán de forma inmediata”, argumentó.
“Hubo inconsistencias en la mayoría, en el 60 por ciento de todas las casillas”, destacó Lomelí Noriega, al refrendar que la intención es solicitar a las autoridades que se repita la elección, para legitimar que se garantice la transparencia y la limpieza de la decisión de los votantes.
Puntualizaron que las irregularidades que registraron en varias comunidades de este municipio son la presencia de personas con listas nominales y aparatos inhibidores de señal cercanas a las casillas; el retraso en la instalación de las urnas; y la prohibición del acceso a las casillas de representantes de partidos y observadores electorales, entre otras.