El candidato a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Sergio Claudio Arellano Rabiela, presentó en oficialía de partes de la LX Legislatura local, un escrito exigiendo una disculpa pública.
Esto, ante lo que consideró descalificaciones públicas hechas por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, por contar con dos residencias, una en Celaya y la otra en Querétaro, que afirmó, ha provocado un daño moral a su persona.
“Que se haga un extrañamiento público al señor diputado Guillermo vega, por las formas de carácter público, que a su juicio con o sin razón, no deben hacerse como lo está llevando a cabo con el poder e influencia del legislador local en perjuicio. Que se me deje participar en la contienda final, ya que de no ser así, se está violando desde momento de manera pública y notoria mis derechos humanos”.
El aspirante a la DDHQ aseguró que, según estatutos y artículos en la ley, no existe motivo o impedimento legal para contar con dos residencias, y no hubo una especificación del tipo de residencia en la convocatoria a este cargo.
“En la convocatoria se señala que se debe contar con residencia, no señala del todo ‘habitual’, sin embargo, consideramos el término residencia. Simplemente menciona residencia en los tres últimos años previos a la elección, y como han mencionado, se exhibieron todos los documentos para integrar el expediente (…) No existe impedimento legal para tener dos residencias acreditadas legalmente en dos ciudades a la vez”.
Al relatar que su esposa y familia se encuentran en Guanajuato, y por ende, cuentan con un domicilio; también señaló que es válido que cuente con un domicilio en Querétaro, de la misma forma, por sus actividades en la capital.
Arellano Rabiela resaltó que “no son los medios ni las formas” en las que consideró fue tratado durante su entrevista pública como candidato; pues aseguró que fueron violentados sus derechos de la protección de datos personales y que fue tratado como un criminal, sin derecho de réplica.
Por otro lado, reconoció haber impugnado el proceso para el cual participó en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, por considerar que se eligió a un perfil a modo para el Partido Acción Nacional, ubicado en el gobierno, y se dejó a un lado a figuras realmente preparadas, proceso que lleva ya dos instancias ganadas.