José Guerrero Renaud, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), resaltó que habrá acercamientos con los nuevos gobiernos estatal y municipales, así como con los nuevos legisladores, para abordar las necesidades en materia de vivienda en la entidad.
El empresario sostuvo que con los presidentes municipales se plantearán alternativas para ampliar la oferta de la vivienda económica para familias de mediano ingreso, a través de la construcción de fraccionamientos que promuevan espacios que oscilen en los 500 mil pesos, en promedio.
“Estamos platicando con los presidentes municipales, los que van a continuar y los que van a entrar a partir del 1 de octubre, para detonar fraccionamientos que puedan permitir viviendas más económicas para muchas familias que van iniciando, o que tienen que juntar los dos ingresos para poder comprar una vivienda”.
Indicó que el principal reto que enfrentarán las nuevas administraciones, será el encontrar estrategias para impulsar que los queretanos cuenten con su propio patrimonio. Por ello, resaltó el el líder del sector, han abordado el tema ya con el gobernador electo, Mauricio Kuri González.
“Lo que le estamos pidiendo es que se mantengan las condiciones de apertura, de escucha. Sí ha habido reuniones desde el tiempo de la campaña. Pero, ahora que están anunciando ya a las personas que van a colaborar, estamos planteando cómo trabajar para aterrizar estos acuerdos”.
En este sentido, José Guerrero refirió que las principales necesidades sociales son espacios o terrenos económicos, de fraccionamientos construidos y ubicados en puntos donde no se encuentren lejos del ciudadano los servicios básicos.
Y en segundo término, agregó, que se pueda atender el tema del agua en cada nuevo desarrollo, ya que consideró que la obra de infraestructura hidráulica es de las más caras.
Finalmente, Guerrero Renaud aseguró que el déficit de vivienda en Querétaro se estima entre 40 y 50 mil viviendas, “que si se construyeran, se venderían inmediatamente”, resaltó, con precios que irían de 500 mil a un millón de pesos.