El Gobierno de México planea reservar alrededor de 6 mil millones de dólares (unos 123 mil 624 millones de pesos) para Petróleos Mexicanos (Pemex) en su proyecto de Presupuesto de 2025, dijeron personas familiarizadas con el asunto, mientras la Administración señala un apoyo continuo a la endeudada petrolera estatal.
El Presupuesto incluirá apoyo para las obligaciones de deuda de Pemex el próximo año, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas.
La compañía tiene alrededor de 9 mil millones de dólares (alrededor de 185 mil 442 millones de pesos) en deuda que vencerá el próximo año y aproximadamente 13 mil millones de dólares (aproximadamente 268 mil millones de pesos) en 2026, cuando los vencimientos alcancen su punto máximo.
“La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también estaría planeando simplificar la estructura fiscal de Pemex, que actualmente incluye tres tipos diferentes de cuotas con el fin de racionalizar su régimen fiscal y ayudar a apuntalar las cuentas fiscales de la empresa”, dijo una de las personas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que su administración continuaría la política de su predecesor de otorgar apoyo estatal a Pemex.
La inyección de capital da cierto respiro a los inversores preocupados por la carga de deuda de Pemex de 97 mil 300 millones de dólares (cerca de 2 billones de pesos).
La Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.