La Colectiva 50+1 Querétaro adelantó que trabaja sobre una iniciativa de ley para que los delitos sexuales contra menores y adolescentes no prescriban en Querétaro, con una modificación al artículo 128 del Código Penal.
La presidenta, María Alemán, detalló que esta propuesta de iniciativa ya se está socializando con las diputadas y diputados locales, por lo que se espera que pueda ser impulsada por unanimidad y que no tenga un sello partidista para que la iniciativa pueda avanzar sin que se congele.
“Ya lleva meses trabajándose al interior de la colectiva y hemos comenzado desde la semana pasada en un proceso de socialización con diputadas y diputados, pero es fundamental que vaya arropada por todas las fuerzas políticas”.
Fernanda Lazo, secretaria de la colectiva, precisó que la propuesta es modificar el párrafo 124 BIS, en donde se agrega una excepción que diga que “los delitos sexuales ejercidos contra niñas, niños y adolescentes no podrán prescribir”.
Lazo compartió el dato de que la Organización Mundial de la Salud reporta que 1 de cada 5 niñas, niños y adolescentes ha sufrido un evento de violencia sexual antes de cumplir los 18 años, y existen casos en donde las adolescencias o niñez no reconocen que son víctimas de delito, por lo cual se inicia un proceso de reconocimiento que puede llevar varios años, de ahpi que se busca que no prescriban los delitos con el tiempo.
En Querétaro, al igual que el mundo, señaló que no existen estudios específicos que den cuenta de la problemática, se estima sea igual que lo reportado por la OMS y que el 20% de la población haya sido víctima de algún delito sexual, ya que recordó que en la Consulta Juvenil de 2012 en el estado, 15.1 por ciento de la población de 6 a 9 años dijeron que tocaban su cuerpo y pedían que no lo contaran.
La Colectiva 50+1 informó de las acciones realizadas en el 2022 y perfilaron las estrategias para este 2023, como fueron las once mesas de escucha donde participaron más de 300 mujeres de distintos municipios de Querétaro.
Ahora para 2023, ya con base en la información que recibieron y constataron es la creación de “Lazos Municipales” para que se impulsen sus iniciativas y generen puentes de comunicación con gobierno y sociedad civil.
50+1 buscará la generación de voluntariado para generar capacitaciones que sean replicadas para poder afrontar problemáticas de las mujeres en todos los municipios, las cuales están centradas en temas de violencia e inseguridad.
“Tras la escucha y el diagnóstico se buscará que cada una de las 11 mesas temáticas se generen proyectos o acciones concretas para buscar incidir en políticas públicas”, explicó María Alemán, presidenta del capítulo Querétaro de la Colectiva 50+1.