Luego de que trabajadores del Poder Judicial se fueran a paro como protesta a la reforma Judicial que está promoviendo el gobierno electo de Claudia Sheinbaum Pardo, no afectará a los derechos laborales de los trabajadores, sino que la reforma sólo pretende modificar a los magistrados, ministros y jueces de dicho poder, señaló la presidenta de Morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada.
Indicó que los trabajadores están en todo su derecho de ejercer la libre manifestación, sin embargo recalcó que esta reforma sólo busca hacer modificaciones para jueces, ministros y magistrados, por lo que sólo afectaría en cambios al 3% del personal que compone al Poder Judicial.
“Están en todo su derecho y que bueno que existe libre manifestación, pero los representantes de Morena, tanto legisladores federales, como la doctora Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo han dicho no es una reforma en contra de los trabajadores, solo ministros, magistrados y jueces, es decir el 3% del Poder Judicial, no se afectan los derechos laborales de los trabajadores, se ha dicho una y otra vez, sin embargo ellos están ahí”, explicó.
Cabe señalar que la reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido calificada por los manifestantes como una amenaza a la independencia judicial. Entre los puntos más controvertidos se encuentra la eliminación de la carrera judicial y la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Por ello, trabajadores del Poder Judicial Federal de Querétaro y de toda la República Mexicana salieron a las calles para rechazar las reformas promovidas por Morena y el gobierno federal.
Finalmente, Benítez Estrada señaló que esta reforma es parte de los cumplietos que Morena le deberá de dar al pueblo emixcano que votó el pasado 2 de junio, pues de ellos es la voluntad de que se haga una reforma judicial urgente.
“La voluntad ciudadana en el número de votos de la elección del 2 de junio fue muy claro, se habló del plan C, de que la reforma judicial era urgente y la ciudadanía le dio esa herramienta poderosa a Morena en la cámaras para llevar la reformas que sean necesarias por eso le debemos ese respeto a la voluntad ciudadana”, dijo.