El secretario general de Morena en Querétaro, Israel Alejandro Pérez Ibarra, recalcó que no ha habido intromisiones por parte de la dirigencia estatal del partido en las decisiones que tomen sus diputados locales en la LXI Legislatura del estado.
Luego de las declaraciones de Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura, que asegura que esto ha propiciado la parálisis legislativa en la designación de comisiones; Pérez Ibarra manifestó que el PAN no acepta haber perdido la mayoría legislativa.
“Nosotros no podemos ceder, porque hoy los compañeros diputados tienen un mandato popular y tienen que responder a los intereses de este mandato popular. Es mentira que nosotros estamos obstaculizando; ellos no quieren perder el control de la legislatura, no quieren aceptar su realidad”, expresó.
En tanto que, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Andrea Tovar Saavedra, lamentó que Vega Guerrero hable en nombre de otros partidos políticos.
“Yo no he recibido ninguna presión por parte de la dirigencia, ni por parte de ninguno de mis compañeros del partido. Hablar de lo que sucede al interior de otro partido, no tiene razón de ser; nosotros como diputados tenemos que hacer nuestro trabajo”, expresó.
Asimismo, ambos perfiles hablaron sobre las acciones de Enrique Correa Sada al separarse del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el diputado Ulises Gómez de la Rosa hará lo propio de las filas del Partido Morena; con el fin de pertenecer a la JUCOPO.
“De manera oficial, nosotros no hemos recibido la manifestación de renuncia al grupo parlamentario de Morena. Será una decisión que el propio diputado tome y nosotros la vamos a respetar; no vamos a obligar a nadie a mantenerse en nuestro movimiento. Puede ser una maniobra tramposa pero del diputado Enrique Correa, quien no quiere renunciar a su militancia, pero sí quiere pertenecer a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)”, refirió el secretario de Morena.
Mientras que Tovar Saavedra recalcó que, para ser independientes, ambos deberán acreditar el no contar con una afiliación partidista. Además, sostuvo que se tendrán que poner de acuerdo para ver quién integrará la JUCOPO; sugiriendo que “el primero en tiempo es primero en derecho”, pues Ulises Gómez ingresó primero el documento, y no cuenta con una afiliación.
“No pueden las personas, que se autodeterminen independientes, pertenecer a ningún partido político; estos dos diputados necesariamente tendrán que acreditar haber renunciado o no tener afiliación”, finalizó.