El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que se analiza la viabilidad de realizar cambios en los horarios de cierre deantros, restaurantes y centros nocturnos; luego de las disposiciones de seguridad implementadas en noviembre, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en el bar Los Cantaritos.
Ello, al señalar que continúa celebrando reuniones de trabajo con distintos sectores y cámaras empresariales, a fin de conocer su postura en torno a dar seguimiento a los nuevos lineamientos; pero no descartó que se revise la posibilidad de permitir a los establecimientos nocturnos volver a cerrar a las tres de la mañana.
“En el tema de horarios, es algo que hemos venido llevando con muchísima sensibilidad en colaboración también con la Secretaría de Gobierno del estado. Sí queremos regresar a toda la dinámica de vida nocturna que teníamos; creo que vamos transitando hacia allá. Hoy seguimos con el horario de cierre a las 2:00 de la mañana, pero no descarto que, a la brevedad, a corto o mediano plazo, se pueda regresar a los otros horarios”, enfatizó.
Macías Olvera sostuvo que, en el caso de la clausura de Despecho, dicho establecimiento era uno de los que había determinado su cierre voluntario ante las revisiones fortalecidas de elementos de Inspección en Comercio.
De acuerdo con el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín dicho operativo respondió a la detección de información en redes sociales donde este establecimiento ubicado en Centro Sur promovía servicios hasta las 3 de la mañana, es decir, fuera del horario de cierre convenido.
Una vez en el lugar, personal municipal identificó otras irregularidades tales como la falta de licencia para el servicio de valet parking y dictámenes de protección civil desactualizados; estas últimas, razones que, de acuerdo con el reglamento, llevaron a su clausura.
“En cuanto volvieron a reabrir, como lo habíamos dicho, es que se iban a hacer las inspecciones correspondientes; y se encontró que, evidentemente, estaban irregulares en su normativa, como protección civil y dictamen de movilidad, y por eso se realiza esta clausura. Es de nuestro plan Orden que hemos estado mencionando ya desde varias semanas; donde en centros nocturnos, bares, cantinas tiene que haber un apego irrestricto a la norma y que; además del monitoreo que hacemos nosotros de redes sociales, también siempre tenemos la denuncia ciudadana”, apuntó Felifer Macías.